Volver a www.vegasdelcondado.com

AMILLARAMIENTO del AYUNTAMIENTO de

VEGAS DEL CONDADO

Año de 1.865

Recopilado por G. Boixo 2001

 

El amillaramiento es la relación numerada y por orden alfabético de todos los dueños y usufructuarios de bienes inmuebles y ganadería sometidos a contribución que haya en cada término municipal, expresados separadamente y en conjunto individuo por individuo, de cada uno y todos los objetos de imposición que el dueño o usufructuario posea.

Por tanto se trata de regular la hacienda de los vecinos de un pueblo o municipio y repartir entre ellos equitativamente las contribuciones del Erario Público.

La confección y conservación de los amillaramientos corresponde a los ayuntamientos y juntas periciales o comisiones de evaluación en su caso.

Los amillaramientos constituyen un medio de suplir o actualizar la falta de un catastro fidedigno que sirva de base para la exacción de la contribución de inmuebles, cultivos y ganadería.

Comprende tres partes:

1.-La que comprende por orden alfabético y número correlativo los vecinos y hacendados forasteros, expresando todos y cada uno de los objetos de imposición, las cantidades en que se evalúan los productos o rendimientos íntegros, las bajas por gastos y el producto líquido.

2.-La que comprende a los contribuyentes con expresión del líquido imponible que corresponde a cada uno de ellos.

3.-La que comprende a los dueños o usufructuarios de las propiedades que gozan de excepción absoluta o perpetua.

Este primer amillaramiento del municipio de Vegas data del 1 de junio del año 1.865, siendo alcalde Santos Aller y secretario Félix de Lario y miembros de la Junta Pericial Niceto Campos, Melchor Robles, Gregorio López y otros. Anteriormente ya se había hecho en Vegas en el año 1.752 un catastro llamado "Catastro del Marqués de la Ensenada", que venía a suplir a este primer amillaramiento del año 1.865. Posteriormente, a mediados del siglo XX, se hizo otro amillaramiento que aún persiste para aquellos terrenos de secano que no entraron en Concentración Parcelaria y como tales así figuran en el Catastro

Lo integran 284 folios manuscritos a doble cara con una letra perfecta y encuadernados en un libro con esta denominación: "Ayuntamiento de Vegas del Condado. Copia del amillaramiento individual de la riqueza inmueble, cultivo y ganadería del mismo. Año de 1.865".

Apareció este libro en una casa de uno de los descendientes del señorito de San Cipriano, D. Primitivo Valbuena Villapadierna, de donde le recuperó el alcalde actual Moisés García Jalón. El hecho de que estuviera en San Cipriano se explica porque entonces D. Primitivo ejercía de cacique en aquellos tiempos de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta el extremo de que nada se movía en el ayuntamiento sin su consentimiento y en su casa estaba en realidad la secretaría y las funciones municipales

Comprende este libro 721 propietarios y 99 colonos que poseen 7.159 fincas con un líquido imponible de 344.586,00 pesetas. En urbana aparecen 470 propietarios con 503 casas y 18.180,00 ptas. de producto líquido imponible. De ganadería hay 456 propietarios con un líquido imponible de 127.704,00 ptas.

En la relación de los pueblos no aparecen los propietarios de Secos porque en aquella fecha este pueblo aún no estaba integrado en el ayuntamiento. de Vegas, como tampoco figura el pueblo de Moral porque era un anejo de Villafruela y sus pocos habitantes están incluidos en el mismo. En todos los demás pueblos aparecen por orden alfabético y número correlativo con expresión de todos y cada uno de los objetos de imposición y con este encabezamiento: "Cuaderno de liquidaciones o amillaramientos que forma la Junta Pericial de este Ayuntamiento de los productos, gastos y utilidades de cada uno de los propietarios, colonos y ganaderos existentes en el término municipal del mismo, con expresión de la cantidad y calidad de cada objeto de imposición.

RIQUEZA RÚSTICA

Cada folio viene pautado a imprenta con columnas para anotar los diferentes conceptos: 1.-número de fincas, 2.- cabida (en fanegas, celemines y cuartillos), 3.- nombres de los interesados y objetos rústicos de imposición, 4.- productos íntegros, 5.-. bajas por gastos naturales, 5.- líquido imponible correspondiente al propietario por los productos o rentas y al colono por las utilidades del cultivo.

En primer lugar y en el encabezamiento aparece el número correlativo del amillaramiento y por orden alfabético el primer propietario correspondiente a su pueblo. En la columna 3 de las fincas figuran todas y cada una de ellas y la suma total de las mismas. Su número es elevadísimo, unas 50 aproximadamente para cada labrador, pues éstas eran muy pequeñas. Para la cabida se seguía usando las medidas antiguas, a pesar de que hacía ya 20 años en que se había implantado el sistema métrico decimal. En este caso se prescinde de la carga y de la hemina y sólo se usa la fanega, el celemín y el cuartillo.

Una carga de superficie es igual a 4 fanegas

Una fanega de superficie es igual a 3 heminas

Una hemina de superficie es igual a 4 celemines

Un celemín de superficie es igual a 4 cuartillos

Estas medidas no eran de igual capacidad para los terrenos de regadío que para los de secano; pues en este caso las de secano eran un 67 por ciento mayores que las de regadío.

El equivalente al sistema métrico decimal en terreno de regadío es:

Una hemina es igual a 628 centiáreas, o sea, 628 metros cuadrados

Una fanega es igual a 1884 m2

Un celemín es igual a 157 m2

Un celemín es igual a 39,95 m2

El equivalente al sistema métrico decimal en terreno de secano es:

Una hemina es igual a 939 centiáreas, o sea, 939 metros cuadrados

Una fanega es igual a 2817 m2

Un celemín es igual a 234,75 m2

Un cuartillo es igual a 58,68 m2

Con respecto a este amillaramiento sólo se usaban la fanega, el celemín y en cuartillo y para nada aparecen la carga ni la hemina. La superficie media de cada finca viene a ser de 3 celemines entre las de los propietarios normales y algo más grande para las de los principales hacendados. Como se ve ya existía entonces un minifundismo exagerado; pero al mismo tiempo había algunos vecinos que no tenían más que un huerto y la parte comunal del monte o pastizales. Este extremo queda bien reflejado al repasar el líquido imponible de rústica de cada propietario, por lo que se concluye que algunos eran pobres de verdad y se dedicarían a pastores, criados u otros menesteres.

Una vez determinada la cabida de cada finca y la calidad de la misma había que valorar en dinero el valor intrínseco de ella, expresado en este caso en celemines porque era la medida más corriente.

Así se encuentra que el valor medio en pesetas asignado a cada celemín de las diferentes clases de terrenos es el siguiente:

Un celemín de terreno de regadío de huerta de 1 clase vale 37,47 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de huerta de 2 clase vale 30,00 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de huerta de 3 clase vale 23,60 pesetas

Un celemín de terreno de regadío trigal-linar de 1 clase vale 28,60 pesetas

Un celemín de terreno de regadío trigal-linar de 2 clase vale 21,70 pesetas

Un celemín de terreno de regadío trigal-linar de 3 clase vale 16,80 pesetas

Un celemín de terreno de secano trigal de 1 clase vale 11,00 pesetas

Un celemín de terreno de secano trigal de 2 clase vale 9,00 pesetas

Un celemín de terreno de secano trigal de 3 clase vale 7,00 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado cerrado de 1 clase vale 24,00 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado cerrado de 2 clase vale 16,00 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado cerrado de 3 clase vale 12,00 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado abierto de 1 clase vale 16,50 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado abierto de 2 clase vale 11,30 pesetas

Un celemín de terreno de regadío de prado abierto de 2 clase vale 8,60 pesetas

Un celemín de terreno de secano centenal de 1 clase vale 7,00 pesetas

Un celemín de terreno de secano centenal de 2 clase vale 5,70 pesetas

Un celemín de terreno de secano centenal de 3 clase vale 4,20 pesetas.

El valor íntegro de los productos de rústica de cada propietario es la suma de todos ellos, según cabida, categorías y precios que anteceden. Estos productos íntegros están asentados en la columna correspondiente del amillaramiento y representan la labor más ardua, meticulosa y extensa de todo el proceso y comprenden 7.159 anotaciones, tantas como fincas había en el municipio más un buen número de subparcelas dentro de muchas de estas fincas, que por especial extensión reunían varias clases de terreno, dignas de clasificar y valorar.

Hasta aquí no hemos visto más que este primera parte en que se valúan los productos íntegros de rústica, pero antes de definir el líquido imponible correspondiente a los mismos, procede restar de ellos aquellos gastos naturales inherentes a su explotación o cultivo. Así nos encontramos en la columna siguiente las cantidades resultantes de este resta, que viene a ser de un 43 por ciento para los mejores terrenos, como las huertas, hasta un 70 por ciento para aquellos centenales más inferiores, con los porcentajes intermedios aplicables a las diferentes clases de terrenos, como hemos visto anteriormente.

Dos ejemplos ilustrativos extremos, tomados de la realidad, nos lo aclaran mejor:

1 celemín de huerta de 1 clase de 37,51 ptas. de producto íntegro, le corresponde 16,34 ptas. de gastos naturales, y por lo tanto quedan 21,17 ptas. de líquido imponible

1 celemín centenal de 3 clase de 4,17 ptas. de producto íntegro, le corresponde 2,92 ptas. de gastos naturales, y por lo tanto quedan 1,25 ptas. de líquido imponible.

Y así en todas y cada una de las fincas y subparcelas de las mismas, con la suma total de cada columna de: productos íntegros, bajas por gastos naturales. y líquido imponible de rústica. Este líquido imponible de rústica es que figura en los listados de todos y cada uno de los propietarios de los distintos pueblos del municipio, que se consignan a continuación.

Pero a este efecto hay que hacer una salvedad; esto es cierto en su totalidad siempre y cuando el propietario sea el cultivador de sus propias fincas, que es lo más frecuente, pero no así cuando el cultivador lleve fincas en arriendo de otra persona, caso demasiado frecuente en algunos pueblos del municipio. En este caso al colono se le asigna el importe del líquido imponible de estas fincas en concepto de utilidades del cultivo, aunque no sean propias, y por lo que figuran así en los listados con el fin de simplificar esta recopilación y darnos cuenta de lo ingresos que pudiera tener como tal agricultor.

RIQUEZA URBANA

Con tal concepto no aparecen más que las casas de vivienda y alguna casa para el ganado. No todos los vecinos tenían casa por lo que quizá habitaran en alguna alquilada o agrupadas varias familias en una sola, bastante frecuente entonces y mucho más acá.

Las había de tres clases: de 1, de 2 y de 3, sin precisar si estaban catalogadas así por la importancia de la calle en que estaban ubicadas o quizá más bien por su construcción, calidad y tamaño. De aquella época quedan muy pocas en pie actualmente en los pueblos, a no ser alguna edificada con canto rodado y mortero de cal, pues casi todas las de adobe y tapial fueron demolidas a finales del siglo XIX y principios del XX para hacerlas habitables y hacer otras nuevas para acoger a tantos habitantes a causa de la explosión demográfica que se verificó por entonces.

Las casas de 1 clase tenían asignadas 120 ptas. en concepto de producto íntegro, a las que había que descontar 30 ptas. como bajas por gastos naturales, por lo que quedaban 90 ptas. de líquido imponible.

Las casas de 2 clase tenían asignadas 80 ptas. en concepto de producto íntegro, a las que había que descontar 20 ptas. como bajas por gastos naturales, y así quedaban con 60 ptas. de líquido imponible.

Las casas de 3 clase tenían asignadas 40 ptas.en concepto de producto íntegro, a las que había que descontar 10 ptas. como bajas por gastos naturales, y así quedaban 30 ptas. de líquido imponible.

Y con estos líquidos imponibles aparecen en la riqueza urbana de cada propietario.

Como se ve, la inmensa mayoría sólo tenía una casa de 3 clase; otros pocos la tenía de 2 clase o dos de tercera y algunos una de 1 y otra de 2.

RIQUEZA GANADERA

Casi tan importante era la ganadería como la rústica, al menos para algunos habitantes de ciertos pueblos.

Era imprescindible tener una o dos yuntas de bueyes y otra de vacas entre los mayores propietarios, o una de vacas entre los más corrientes, porque naturalmente no había por entonces otro motor para el campo que el de sangre.

Las características del terreno no son las adecuadas para usar los équidos en estas labores por lo que éstas han estado reservadas al ganado vacuno en todos los pueblos del ayuntamiento. No obstante siempre han estado presentes las demás especies de ganado de renta entre los ganaderos hasta el extremo que es raro en este amillaramiento que aparezca alguien sin riqueza ganadera. Se puede decir que casi todos tenían una o dos vacas, jatos de recrío, ovejas, alguna cabra y una pollina o pollino y los más ricos además bueyes, yeguas de vientre, potros de recría, crías de mular, colmenas y algún palomar.

Todo el ganado estaba catalogado y tarifado como vemos a continuación:

Una yunta de bueyes tenía asignado 1300 ptas. de producto íntegro, 1220 por gastos naturales y por lo tanto quedaban 80 ptas. de líquido imponible.

Una yunta de vacas tenía 680 ptas. de producto íntegro, 620 de gastos naturales y por lo tanto quedaban 60 ptas. de líquido imponible. Si era media yunta de cada, o sea un solo animal, el líquido imponible era la mitad.

Una vaca de vientre, una novilla-o, un jato-a, tenía cada uno 140 ptas. de producto íntegro, 115 de gastos naturales y por lo tanto quedaban 25 ptas. de líquido imponible.

Una yegua de vientre tenía 750 ptas. de producto íntegro, 500 de gastos naturales y por lo tanto quedaban 250 ptas. de líquido imponible.

Un potro de recría tenía 220 ptas. de producto íntegro, 120 de gastos naturales y 100 ptas. de líquido imponible.

Un macho de recría tenía 340 ptas. de producto íntegro, 140 de gastos naturales y por lo tanto quedaban 200 ptas. de líquido imponible.

Una pollina o pollino tenía 85 ptas. de producto íntegro, 75 de gastos naturales y por lo tanto quedaban 10 de líquido imponible.

Una mula de recrío tenía, al parecer según edad, de 280 a 1900 ptas. de producto íntegro y a su vez de 200 a 900 ptas. de gastos naturales y por lo tanto quedaban de 100 a 1000 ptas. de líquido imponible, si bien aparecen muy pocos ejemplares y éstos estaban casi en exclusividad en Vegas, quizá porque allí siempre ha existido un puesto de sementales con un burro garañón zamorano-leonés para el cruce industrial con las yeguas.

Una cabra tenía 7 ptas. de producto íntegro, 4 de gastos naturales y 3 de líquido imponible.

Una oveja tenía 6 ptas. de producto íntegro, 4 de gastos naturales y 2 de líquido imponible.

Una colmena tenía 16 ptas. de producto íntegro, 10 de gastos naturales y 6 de líquido imponible.

Un palomar tenía 190 ptas. de producto íntegro, 90 de gastos naturales y 100 de líquido imponible

Una vez que tenemos los líquidos imponibles de rústica, urbana y ganadería no hay más que sumarlos para hallar el líquido imponible total que nos indica el grado de riqueza o pobreza con que vivía cada uno y con el que Hacienda elaboraba el recibo de contribución, como ocurre actualmente.

No sabemos el tipo o porcentaje que Hacienda aplicaba a esta base imponible, pero sí sabemos que muchos de los contribuyentes se veían con grandes dificultades para pagar este recibo de contribución, hasta el extremo que este gasto gravitaba enormemente en sus maltrechas economías, por lo que, llegado el momento, muchos se veían obligados a pedir dinero prestado al avaro prestamista local, quien, a veces, se resarcía de esta cantidad quedándose con alguna finca del pobre agricultor. Esto ocurrió casi hasta mediados del siglo XX. a pesar de que la Caja de Ahorros de León se fundó a principios de siglo para evitar estos abusos.

Veamos ahora el amillaramiento correspondiente a cada uno de los pueblos del Ayuntamiento.

 

CASTRILLO DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Anselmo López

417,84

30,00

405,00

852,84

Andrés López

649,85

30,00

148,00

827,85

Agustín Tapia

369,17

30,00

89,00

488,17

Ambrosio Alvarez

44,58

 

 

44,58

Agustín Carbajo

20,21

30,00

 

50,21

Bernabé López

107,92

 

30,00

137,92

Carlos López

481,04

60,00

375,00

916,04

Cecilio Valduvieco

722,10

30,00

109,00

861,10

Engracia Rebollo

1368,96

30,00

105,00

1503,96

Francisco López (menor)

875,78

30,00

115,00

1020,78

Francisco López (mayor)

1596,81

90,00

274,00

1960,81

Francisco López Palanca

249,79

30,00

353,00

632,79

Faustino Redondo

594,71

30,00

85,00

709,71

Gregorio López

2080,93

150,00

1732,00

3962,93

Gregorio Díez

540,94

60,00

1276,00

1876,94

Hilario López

705,68

30,00

95,00

830,68

Ignacia Castro

331,36

30,00

168,00

529,36

Juan Valdesogo

406,14

60,00

6,00

472,14

Manuel López

88,03

 

 

88,03

Manuel Gutiérrez

1144,59

30,00

400,00

1574,59

Martín López

1079,52

30,00

332,00

1441,52

María Antonia López

1036,44

30,00

437,00

1503,44

Manuel Hidalgo

1328,94

90,00

440,00

1858,94

Miguel Rodríguez

652,82

30,00

80,00

762,82

José de la Varga

514,31

30,00

710,00

1254,31

Justo López

71,47

30,00

 

101,47

José López

46,88

30,00

 

76,88

Lorenzo López

442,51

30,00

85,00

557,51

Pedro López

913,64

30,00

765,00

1708,64

Pascual López

577,64

30,00

370,00

977,64

Pedro Castaño

26,46

 

 

26,46

Serapio López

803,84

30,00

285,00

1118,84

Tomás Viejo

70,43

30,00

25,00

125,43

Tomás López (menor)

157,22

30,00

80,00

267,22

Tomás López (mayor)

565,50

30,00

171,00

766,50

Vicente López

611,80

30,00

338,00

979,80

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

Marqués de San Isidro

2863,00

 

 

2863,00

Memorias de D. Alonso Quiñones

1418,00

 

 

1418,00

Conde de Adanero

2577,00

 

 

2577,00

Otros 13 forasteros por 94 fincas

1513,34

 

 

1513,34

Otros 2 forasteros por 18 fincas arrendadas a vecinos de Castrillo

 

 

 

 

TOPÓNIMOS:El soto, La redondoña, Los lagunales, Las hontonicas, La cruz, Silvestre, Los charcos, El cueto, La canalica, Sardonal, Viloria, Cantoblanco, La vega, El cueto, La tablona, Las linaricas, Los valles, Los hondones, Los tesos de la vega, Los berzales, La quemada, el soto, El molino, Los huerticos, El portillero, Valdelorcio, San Pedro, La redondona, Los trigales, Voldeherrero, Los cascajarones, La huertona, Campillo, Los lagunales, El ponjal, Torrejón, etc.

 

CASTRO DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Antonio Robles

779,05

60,00

250,00

1089,05

Angel Villapadierna

586,15

60,00

96,00

742,15

Andrés de Castro

748,78

30,00

1585,00

2363,78

Fructuoso Suárez

349,59

30,00

110,00

489,59

Félix Villapadierna

898,54

60,00

361,00

1319,54

Gerónimo García

2015,62

60,00

971,00

3046,62

Isidoro Díez

176,76

30,00

60,00

266,76

Isidoro Robles

621,33

30,00

174,00

825,33

José de Castro (mayor)

661,90

30,00

165,00

856,90

Juan Miares

148,54

30,00

85,00

263,54

José González

287,07

30,00

76,00

393,07

José Martínez

271,13

30,00

167,00

468,13

José de Castro (menor)

74,78

30,00

 

104,78

José Sánchez

741,35

60,00

232,00

1033,35

Juan Rodríguez

929,41

90,00

546,00

1565,41

Leóm Villapadierna

719,62

30,00

200,00

949,62

Manuel Diez

730,91

60,00

413,00

1203,91

Marcos Escapa

118,01

30,00

 

148,01

Nicasio Villapadierna

2288,13

150,00

1415,00

3853,13

Pascual de las Alas

736,54

60,00

220,00

1016,54

Pablo Rodríguez

592,29

30,00

420,00

1042,29

Santos González

905,72

60,00

460,00

1425,72

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

Foro de la Duquesa de Uceda

141,00

 

 

141,00

Foro de la Casa Hospicio de León

20,00

 

 

20,00

Otros 13 forasteros por 30 fincas arrendadas a vecinos de Castro

1208,03

 

 

1208,03

TOPÓNIMOS: Los barriales, La palera, los pozos, El manzanal, El mallo, Los gateros, El coto, El quemado, El palomar, El sendero, El pradón, El picón, La vega, El castillo, El cespedal, La fuente de abajo, Las eras, El escobar, La gatinera, Las espinillas, El cardeñal, Las suertes, Los pozos, Los huertos, El praderón, La solana, El calero, El castillón, Valmejite, Vallina del raposo, El redondal, El picón, La venta. etc.

 

CEREZALES DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Anacleto Llamazares

403,86

30,00

109,00

542,86

Andrés Gutiérrez

112,08

30,00

 

142,08

Angel Escobar

173,49

30,00

 

203,49

Andrés Cano

134,38

30,00

85,00

249,38

Antonio Escobar

40,00

30,00

290,00

360,00

Agustín Llamazares

471,97

30,00

234,00

735,97

Angel González

442,22

60,00

169,00

671,22

Antonio de Robles

742,60

30,00

505,00

1277,60

Andrés Llamazares

334,47

30,00

105,00

469,47

Andrés Llamazares(menor)

45,13

30,00

79,00

154,13

Bernardo Escobar

1172,09

90,00

524,00

1786,09

Baltasar González

128,27

30,00

35,00

193,27

Cayetano Villafañe

1656,17

60,00

223,00

1939,17

Cayetano García

117,75

 

55,00

172,75

Carlos Martínez

498,11

30,00

129,00

657,11

Dámaso González

512,36

30,00

175,00

717,36

Dionisio Avecilla

575,04

30,00

427,00

1032,04

Eustaquio Álaez

1447,73

90,00

614,00

2151,73

Esteban Robles

438,87

30,00

156,00

624,87

Enrique González

529,61

30,00

522,00

1081,61

Escolástica González

38,25

30,00

 

68,25

Elias García

424,60

30,00

179,00

633,60

Estanislao Ordás

318,75

30,00

154,00

502,75

Eusebia de Robles

2550,48

120,00

1052,00

3722,48

Froilán González Diez

67,50

30,00

104,00

201,50

Fernando García

942,29

60,00

714,00

1716,29

Froilán Diez

381,87

 

141,00

522,87

Francisco Villafañe

715,65

60,00

248,00

1023,65

Francisco Escobar

454,27

30,00

43,00

527,27

Francisco González Salas

432,49

60,00

116,00

608,49

Faustino González

886,04

60,00

283,00

1229,04

Félix García

511,46

30,00

137,00

678,46

Francisco González Fernández

1685,18

90,00

542,00

2317,18

Felipe de Robles

330,67

30,00

209,00

569,67

Gerónimo Llamazares

3097,18

60,00

437,00

3594,18

Gregorio Villafañe

25,00

 

 

25,00

Gaspar García

25,00

 

 

25,00

Francisco Verduras

25,00

 

 

25,00

Hilario de Robles

707,91

60,00

589,00

1356,91

Julián Avecilla

605,55

30,00

121,00

756,55

Juan González Llamazares

589,09

60,00

179,00

828,09

Juan Reyero

320,91

60,00

215,00

595,91

Joaquín Avecilla

322,77

30,00

118,00

470,77

José González González

254,59

30,00

95,00

379,59

Joaquín Gutiérrez

97,38

30,00

35,00

162,38

José García

106,86

30,00

 

136,86

Juan Álaez

34,58

30,00

25,00

89,58

José González de Robles

1490,94

150,00

1057,00

2697,94

Joaquín Alonso

7,00

 

 

7,00

Lenardo González

829,04

30,00

297,00

1156,04

Laureano González

598,89

30,00

150,00

778,89

Leandro González Medina

431,13

60,00

100,00

591,13

León Llamazares

307,19

30,00

87,00

424,19

Lorenzo Llamazares

1076,39

60,00

758,00

1894,39

Manuel González Ferreras

938,52

90,00

498,00

1526,52

Marcelino González Díez

87,29

30,00

290,00

407,29

Miguel González

530,84

 

293,00

823,84

Matías González (mayor)

870,53

60,00

537,00

1467,53

Matías González (menor)

754,48

30,00

222,00

1006,48

Manuel Llamera

552,79

30,00

130,00

712,79

Manuel Fernández

185,62

30,00

34,00

249,62

Manuel González Vélez

937,46

60,00

484,00

1481,46

Marcos González

571,96

60,00

467,00

1098,96

Marcelino Fernández

173,53

30,00

151,00

354,53

María Avecilla

129,38

30,00

 

159,38

María Escobar

7,00

 

 

7,00

Manuel Villafañe

7,00

 

 

7,00

Polonia Aláez

1091,59

60,00

584,00

1735,59

Pedro Viejo

166,04

30,00

40,00

236,04

Ponciano González

572,33

30,00

158,00

760,33

Pedro Escobar

264,92

 

103,00

367,92

Pedro González

1025,13

90,00

582,00

1697,13

Pedro Ferreras

265,19

30,00

123,00

418,19

Rafael de Robles Ponga

357,72

30,00

60,00

447,72

Román González

91,50

30,00

 

121,50

Raimundo Castro

370,83

 

70,00

440,83

Román Avecilla

484,57

30,00

132,00

646,57

Santiago González Castro

231,68

30,00

97,00

358,68

Santiago González (mayor)

150,61

30,00

 

180,61

Santiago de Robles

25,00

 

 

25,00

Santiago García

7,00

 

 

7,00

Tomás Díez

7,00

 

 

7,00

Tomás Estébanez

1221,91

90,00

935,00

2246,91

Toribio González

505,11

30,00

169,00

704,11

Teresa Llamazares

32,89

 

 

32,89

Tomás Fidalgo

401,89

30,00

150,00

581,89

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

Foro de D. Máximo Fernández de León

1307,00

 

 

1307,00

Otros 26 forasteros por 81 fincas arrendadas a vecinos de Cerezales

1943,99

 

 

1943,99

TOPÓNIMOS: El llaganal, El soto, Valdeserna, Las raposeras, El corcho, Los préstamos, La cruz, El molinico, Las murias, Solaiglesia, El manzanal, Los barriales, Los juncales, La serna, El palero, El palomar, Las suertes, Mataladona, El espinero, La cuesta, La solana, La fragua, Llagunal, La huertona, La chopera, La solana, Las raposeras, Boca del Valle, Vega de San Andrés, La rozadilla, Villómar, Valdequintana, Tajuelas, Los rebollos, Molinquemado, Soto grande, Los corrales, San Andrés, Valdemayor, Celisca, Hontanilla, La zagardilla, La viesca, El caballo, La ribaja, El llaganal, El sotillo, Valdeyén, Verdayo, Las cascajeras, El espinero, La ermita, Lobineros, Valdecorza, etc.

 

REPRESA DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Antonio González

196,94

30,00

94,00

320,94

Antonio Rodríguez

319,86

30,00

64,00

413,86

Antonio Llamazares

439,86

30,00

150,00

619,86

Cayetano García

1074,46

30,00

272,00

1376,46

Eusebio Rodríguez

867,25

30,00

252,00

1149,25

Francisco Aller

96,26

 

10,00

106,26

Froilán García

479,11

30,00

200,00

709,11

Isidro Aller

779,80

30,00

183,00

992,80

Juan Puente

339,66

30,00

190,00

559,66

José García

1064,11

30,00

313,00

1407,11

José González

969,49

60,00

211,00

1240,49

José Aller

446,90

30,00

105,00

581,90

Manuel Puente

126,25

30,00

49,00

205,25

Pedro García

739,51

30,00

 

769,51

Rosalía García

255,12

30,00

110,00

395,12

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

Otros 19 forasteros por 184 fincas arrendadas a vecinos de Represa

2558,82

 

 

2558,82

TOPÓNIMOS. El reguero, La requejada, Eras de abajo, La calera, La majada, Compalgo, El regidero, Las barreras, El tomillar, Las suertes, Las matas, Valdepalacios, Las recorvas, Los samorales, El cieto lobatos, La quebrada, La varga del valle, Valfría, El cuérrago, La serna, La farcada, Las pañiceras, Valdelacabra, Los picales, Los llongueros, Los juncales, La huertona, Los casares, Las raposeras, La requejada, Los cascajales, Los picales, Samorales, Campalgo, etc.

 

SAN CIPRIANO DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Andrés Llamazares

1008,84

30,00

144,00

1182,84

Anselmo Espinosa

25,00

 

 

25,00

Andrés Rodríguez

296,86

30,00

110,00

436,86

Angel Villafañe

117,22

30,00

95,00

242,22

Angel González

644,55

30,00

136,00

810,55

Agapito Llamazares

275,67

30,00

95,00

400,67

Antonio de Robles

713,99

60,00

605,00

1378,99

Blas Rodríguez

305,57

30,00

37,00

372,57

Bernardo Ferreras

486,29

30,00

345,00

861,29

Cipriano Diez

147,18

30,00

39,00

216,18

Donato Carcedo

3086,48

60,00

903,00

4049,48

Estanislao Calleja

47,17

60,00

285,00

392,17

Francisco López

325,24

30,00

340,00

695,24

Francisco Diez

208,08

30,00

104,00

342,08

Francisco Llamazares

889,21

30,00

155,00

1074,21

Felipe Ferreras

413,87

30,00

115,00

558,87

Francisco González

201,20

30,00

94,00

325,20

Florentina Pereda

637,84

30,00

121,00

788,84

Gregorio Villa

416,35

 

 

416,35

Gabriel Ferreras

279,93

30,00

140,00

449,93

Gonzalo Campillo

93,69

30,00

52,00

175,69

Hros de Nicolasa Martínez

10,25

30,00

 

40,25

Ignacio Verduras

321,92

30,00

 

351,92

Isidora de Castro

668,07

30,00

620,00

1318,07

Joaquín López

659,07

30,00

398,00

1087,07

Juan González

657,97

30,00

395,00

1082,97

José Ferreras

1819,68

30,00

264,00

2113,68

José Valduvieco

136,74

30,00

30,00

196,74

Juan González Cármenes

251,90

30,00

134,00

415,90

Juan Antonio García

330,15

30,00

145,00

505,15

José Llamazares

1731,50

30,00

454,00

2215,50

Manuel de Castro

842,64

30,00

218,00

1090,64

Matías Ferreras Losada

1258,40

30,00

450,00

1738,40

Manuel Ferrreras Robles

428,88

30,00

103,00

561,88

Miguel Robles

180,47

30,00

 

210,47

Manuel Ferreras

92,65

30,00

74,00

196,65

Manuel Ferreras Losada

2041,50

30,00

633,00

2704,50

Matías García

506,30

30,00

70,00

606,30

Matías Ferreras Pereda

434,50

30,00

86,00

550,50

Manuel Ferreras Castro

336,72

30,00

85,00

451,72

Manuel García

1435,35

60,00

340,00

1835,35

Nicolás Fernández

1001,09

30,00

155,00

1186,09

Nicasio Ferreras

2061,14

30,00

701,00

2792,14

Pedro López

313,17

 

60,00

373,17

Petra Llamazares

492,45

30,00

175,00

697,45

Pío López

329,42

 

60,00

389,42

Pedro García

55,64

30,00

40,00

125,64

Policarpo Llamazares

747,65

30,00

82,00

859,65

Pascual Ferreras

1108,25

60,00

137,00

1305,25

Santiago

168,13

 

 

168,13

Santos de Castro

1382,09

30,00

269,00

1681,09

Tomás Llamazares

1382,09

30,00

269,00

1681,09

Tomás de Castro

640,20

30,00

110,00

780,20

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

8 forasteros

2345,60

 

 

2345,60

Otros 19 forasteros tienen 948 fincas arrendadas a vecinos de S. Cipriano

 

 

 

 

TOPÓNIMOS: El palomar, Los adiles, El barrigón, Las peralinas, Las suertes, La cárcava.Los lavaderos, El molino, Melendrera, Los espinos, El soto., El galbán, Los cotarrones, El ponjal, El tomillar, Las raposeras, La calzada, La praderona, El carrascal, Navalle, El calvario, La vallina, El castañal, El desaguadero, El robledo, La calzada, Los espinos, Las fuenticas, Picajoria, El fontanón, La tejera, La melendrera, Camino real, etc.

 

SAN VICENTE DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Adriano Verduras

172,20

 

64,00

236,20

Antonia Rebollo

521,02

30,00

119,00

670,02

Bartolomé Rodríguez

503,90

30,00

70,00

603,90

Dámaso de la Moral

1221,29

60,00

230,00

1511,29

Eusebio Ferreras

449,18

30,00

94,00

573,18

Francisca González

1273,03

60,00

202,00

1535,03

Fernando Díez Miranda

428,03

60,00

120,00

608,03

Gregorio Fidalgo

113,52

 

62,00

175,52

Gerónimo Robles

343,15

30,00

115,00

488,15

José Valdesogo

175,53

30,00

93,00

298,53

Juan Llamazares

1994,50

60,00

670,00

2724,50

María Díez

549,27

30,00

144,00

723,27

Martín Fernández

2090,32

60,00

485,00

2635,32

Manuel Fernández

3697,72

150,00

712,00

4559,72

Margarita Llamazares

404,47

30,00

133,00

567,47

María Aller

346,56

30,00

102,00

478,56

Pablo Robles

2096,22

90,00

473,00

2659,22

Roque González

978,06

30,00

123,00

1131,06

Santos Llamazares

1048,31

30,00

248,00

1326,31

Vicente González

2701,23

120,00

353,00

3174,23

Victorio González

938,01

30,00

148,00

1116,01

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

5 forasteros por 23 fincas arrendadas a vecinos de S. Vicente

717,45

 

 

717,45

TOPÓNIMOS: Eras viejas, La cota, Valdegaraviege, Vallegrande, Cueto chico, Los cuadros, El robledo, La vega, Piñedo, El comedero, Valmartín, El costillón, El tollador, El picón, Navares, Guitas, Los corrales, Cueto miralobos, La cerradura, Las redondillas, Las peralinas, Valdeones, Melendrera,, Fuente del sapo, Los tomilares, El peñedo, Los revolvederos, Juan catalán, La culebrera, El cardenal, Riviel, La cestilla, La fontanilla, El truébano, El picón, Membrillar, Las raposeras, Valmartín, La codorniz, Los álamos, Arenal San Pedro, etc.

 

SANTA MARÍA DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Agustín Rodriguez

238,94

30,00

115,00

383,94

Angel Mirantes

984,20

30,00

784,00

1798,20

Anacleto Rodriguez

108,39

30,00

18,00

156,39

Agustín Escobar

181,12

30,00

132,00

343,12

Angel Sánchez

680,76

30,00

354,00

1064,76

Antonio Aller

89,25

 

70,00

159,25

Andrés Morán

125,40

30,00

248,00

403,40

Celestino Sánchez

256,42

 

80,00

336,42

Clemente de Castro

1644,02

60,00

472,00

2176,02

Cecilio Sánchez

1129,96

30,00

404,00

1563,96

Antonio Puente

48,00

 

 

48,00

Benito Gónzalez

48,00

 

 

48,00

Cecilio Torices

48,00

 

 

48,00

Domingo de Castro

103,73

30,00

183,00

316,73

Esteban de Castro

683,91

30,00

857,00

1570,91

Francisco de Castro

68,17

 

164,00

232,17

Francisca de Castro

632,38

30,00

25,00

687,38

Francisco González

815,19

30,00

142,00

987,19

Fernando Salas

1045,70

30,00

457,00

1532,70

Gabriel Aller

1349,37

30,00

454,00

1833,37

Hipólito Aller

667,14

60,00

852,00

1579,14

Ignacia Rodríguez

661,75

30,00

682,00

1373,75

Isidoro Robles

176,40

30,00

29,00

235,40

Ignacio Rodríguez

992,08

60,00

758,00

1810,08

Igancio de Robles

1069,07

60,00

689,00

1818,07

José Sánchez

42,00

 

 

42,00

Juan de Castro

77,89

30,00

389,00

496,89

José Puente

883,37

30,00

566,00

1479,37

Juan González

561,55

30,00

147,00

738,55

José Mirantes

589,27

30,00

141,00

760,27

Juana Aller

197,89

30,00

 

227,89

Jacinto Aller

1705,68

60,00

1417,00

3182,68

Jacinta de Castro

931,18

30,00

190,00

1151,18

Joaquín de Robles

9,17

 

106,00

115,17

Julián Morán

95,81

 

66,00

161,81

Juan Manuel Mirantes

228,84

30,00

148,00

406,84

Lucas Díez

790,74

30,00

231,00

1051,74

Marcelo Rodríguez

65,71

 

90,00

155,71

Mateo Ferreras

561,73

30,00

141,00

732,73

Mateo Sánchez

1590,20

60,00

962,00

2612,20

Manuel Fernández

1479,08

60,00

896,00

2435,08

Manuel Llamazares

1411,07

60,00

655,00

2126,07

Manuel de Castro

628,51

30,00

618,00

1276,51

María Mirantes

1304,90

60,00

823,00

2187,90

María Cruz Aller

48,00

 

 

48,00

Pablo Rodríguez

48,00

 

 

48,00

Pedro García

65,81

30,00

67,00

162,81

Santiago Rodríguez

48,00

 

 

48,00

Romualdo Rodríguez

60,92

 

191,00

251,92

Sebastián Puente

1463,38

60,00

1558,00

3081,38

Simón Rodríguez

561,09

30,00

336,00

927,09

Santos Aller

1684,14

60,00

1327,00

3071,14

Roque de Robles

88,31

 

14,00

102,31

Toribio Prieto

545,30

60,00

570,00

1175,30

Toribio Mirantes

406,90

30,00

143,00

579,90

Tomás Díez

476,63

30,00

255,00

761,63

Vicente Mirantes

2022,80

60,00

754,00

2836,80

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

El Conde de Salvatierra por 117 fincas arrendadas a 7 vecinos de Sta.María

973,88

 

 

973,88

Mayorazgo de Monteroso

806,70

 

 

806,70

Pablo Rodríguez

562,25

 

102,00

664,25

Baltasar Rodríguez

98,13

 

257,00

355,13

Ignacio Rodríguez

37,92

 

 

37,92

Toribio Castro

14,58

 

 

14,58

Genaro Puente

30,63

 

 

30,63

Santiago Fernández

30,31

 

 

30,31

Santiago Ferreras

253,55

 

 

253,55

Foro de la Excma. Marquesa de Uceda

500,60

 

 

500,60

Foro de la Excma. Marquesa de Vado

226,00

 

 

226,00

TOPÓNIMOS: La Quintana, El Maderal, Los Juncales, El molino, La cañada, Valdege, Eras de Arriba, El pical, Las eras, Huerta del rey, La laguna, Quintana, La solana, Valdesaz, Valdelacabra, Arenillas , La cota, La melonera, El pical, El pradillo, Los juncales, Vallinas, La salguera, La carcavina, El secadal, La salguera, El cascajal, La majada San Pelayo, El avesedo, Caldemora, La fragua, El colmenar, El hondón, El tomillar, Las madrices, La hondigada, La salguera, Las molineras, La cota, Las meloneras, Fontanón, San Pelayo, Truébano, La cota de los lobos, Las cruces, Los fragüezos, Valmejite, Gamonal, espinero, El corcho, Agamotal, Valdelorio, Truébano, La tejera. etc.

 

VEGAS DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Angel Llamazares

599,94

30,00

128,00

757,94

Antonio Rodríguez

16,65

 

 

16,65

Antonio Padierna y Ramón Gago

1067,07

 

 

1067,07

Andrés González

880,93

60,00

520,00

1460,93

Andrés González

483,66

 

 

483,66

Bernardo García

 

60,00

 

60,00

Bernardo Cueto

815,65

30,00

187,00

1032,65

Bernardo Somonte

22,00

 

350,00

372,00

Baltasar Gago

902,04

30,00

165,00

1097,04

Bonifacio Rodríguez

1273,55

30,00

765,00

2068,55

Baltasar Llamazares

351,10

30,00

168,00

549,10

Bernardo González

667,03

30,00

236,00

933,03

Baltasara Llamazares

7,29

 

 

7,29

Baltasar Llamazares (menor)

10,00

30,00

 

40,00

Catalina Rebollo

595,09

30,00

100,00

725,09

Catalina Rodríguez

1040,89

60,00

475,00

1575,89

Carlos Muñiz

628,71

30,00

146,00

804,71

Donato Llamazares

733,95

30,00

330,00

1093,95

Eusebio García

88,00

30,00

270,00

388,00

Eugenio González

739,10

30,00

592,00

1361,10

Eugenio González Mirantes

474,80

30,00

128,00

632,80

Francisco de Robles

104,73

30,00

90,00

224,73

Fernando Alvarez

755,13

 

146,00

901,13

Felipe Tejerina

4392,24

150,00

1687,00

6229,24

Felipe Llamazares

465,33

60,00

386,00

911,33

Francisco Viejo

136,08

30,00

101,00

267,08

Francisco Otero

1354,23

60,00

520,00

1934,23

Felipe Martínez

640,54

30,00

127,00

797,54

Francisco González

1221,21

60,00

233,00

1514,21

Francisco Cuesta

303,73

30,00

 

333,73

Francisco García

167,07

30,00

10,00

207,07

Esteban Otero

 

30,00

 

30,00

Francisco Llamazares (menor)

13,50

 

10,00

23,50

Francisco Llamazares (mayor)

312,68

30,00

60,00

402,68

Francisco Jalón

918,86

 

1221,00

2139,86

Francisco Mancebo

410,34

60,00

1340,00

1810,34

Félix de Lario

140,62

 

320,00

460,62

Félix Balbuena

44,50

30,00

 

74,50

Francisco Balbuena

112,30

30,00

 

142,30

Gerónimo Corral

81,49

60,00

106,00

247,49

Gabriel García

182,41

30,00

120,00

332,41

Gregorio Rodríguez

1138,42

60,00

327,00

1525,42

Ignacio Viejo

88,63

30,00

60,00

178,63

Ignacio Viejo

109,48

 

95,00

204,48

Ildefonso García

1721,62

60,00

750,00

2531,62

Ignacio Rodríguez

1320,97

60,00

1165,00

2545,97

Juan Díez

64,80

 

 

64,80

Joaquín Verduras

740,95

30,00

374,00

1144,95

José Martínez (mayor)

372,90

30,00

459,00

861,90

José Martínez

664,26

30,00

505,00

1199,26

Juan Llamazares (mayor)

616,15

30,00

95,00

741,15

Joaquín Martínez

1084,81

30,00

634,00

1748,81

Juan García

524,18

30,00

113,00

667,18

José Blanco

54,90

 

 

54,90

José María Jalón

1122,45

60,00

1425,00

2607,48

Juan González

2515,60

90,00

674,00

3279,60

Julián Martínez

135,62

60,00

100,00

295,62

Juan Llamazares

181,32

30,00

25,00

236,32

Julián Nicolás

10,00

30,00

263,00

303,00

Juan Llamas

10,00

30,00

25,00

65,00

Luisa de Castro

840,67

30,00

110,00

980,67

Isidoro Gago

317,83

60,00

576,00

953,83

Leonardo Juárez

1403,72

30,00

710,00

2143,72

Miguel Cármenes

8,00

30,00

10,00

48,00

Manuel Cueto

281,66

30,00

171,00

482,66

Marcelino de Robles

441,39

30,00

140,00

611,39

Manuel González Mirantes

430,86

30,00

134,00

594,86

Manuel Llamazares

795,22

60,00

466,00

1321,22

Marcelo de Castro

29,26

30,00

6,00

65,26

Miguel Ordás

2358,91

60,00

617,00

3035,91

Miguel Gago

811,88

60,00

199,00

1070,88

María Viejo

263,64

30,00

 

293,64

Miguel Llamazares

150,36

30,00

60,00

240,36

Narciso Viejo

1131,94

30,00

105,00

1266,94

Niceto de Campos

1739,64

60,00

1303,00

3102,64

Pedro Ordás

71,15

 

380,00

451,15

Paulino Morán

10,00

 

60,00

70,00

Pedro de Campos

187,52

30,00

 

217,52

Ruperto Noval

21,00

 

250,00

271,00

Rafael Lorenzana

746,66

90,00

100,00

936,66

Rafael Otero

8,00

90,00

1000,00

1098,00

Roque de Robles

812,42

30,00

375,00

1217,42

Ramón Gago

91,47

 

135,00

226,47

Ramón Gago y Simón Gago

298,65

 

 

298,65

Sebastiana Muñiz

48,43

30,00

 

78,43

Simón Otero

25,00

 

 

25,00

Santiago Fidalgo

414,85

30,00

458,00

902,85

Santiago Llamazares

1780,16

60,00

620,00

2460,16

Teresa Sandoval

1077,82

60,00

808,00

1945,82

Toribio de Robles

664,53

30,00

160,00

854,53

Vicente Viejo

379,47

30,00

205,00

614,47

Victoriano Muñiz

130,91

30,00

 

160,91

Victoria García

390,25

30,00

90,00

510,25

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

18 forasteros por 148 fincas arrendadas

 

 

 

 

a vecinos de Vegas

3272,04

 

 

3272,04

Foro del Hospital de León

150,00

 

 

150,00

Foro de D. Juan Rodríguez

800,00

 

 

800,00

Foro de Excma. Duquesa de Uceda

476,00

 

 

476,00

Otros 9 forasteros tienen 204 fincas arrendadas a 13 vecinos de Vegas

 

 

 

 

TOPÓNIMOS: Los argañales, La costana, Los mártires, La balsa, Eras de la Vega, El robledo, La campa, El encinal, Degaña, Las suertes, El perón, Las cruces, Camino real, Las majadas, La praderona, La laguna, La Molinera, El sembradillo, Valderas, La era, La ribaja, Los tomillares, Las vallinas, La matalera, La devesa, La cigüeña, El gamonal, El palacio, El charcón, El cristo, Valdecastrillo, La maricona, Valle del cepo, La borrega, La rozada, El molino, Las praderonas, El pago de arriba y el de abajo, La campa, Las cascajeras, Valmejite, El redondal, El semillero, Presa del cubo, La viña, El pisón, Las raposeras, La vallina, El espino, Las matas, El humilladero, La viesca, La rozada, El encinal, El rollo, La mansuela, La tejera, La matalera, etc.

 

VILLAFRUELA DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Angel Fernández

155,65

 

 

155,65

Antonio Serrano

39,86

30,00

85,00

154,86

Andrés Rodríguez

10,00

30,00

12,00

52,00

Antolín Díez

369,05

30,00

104,00

503,05

Alonso Serrano

17,50

 

 

17,50

Angel Mirantes

128,95

30,00

31,00

189,95

Antonio Viejo

525,73

 

131,00

656,73

Alejo González

473,32

30,00

199,00

702,32

Bartolomé González

43,34

30,00

 

73,34

Blas Mirantes

259,20

 

60,00

319,20

Benito Fernández

487,31

 

160,00

647,31

Benito González

1925,75

30,00

451,00

2406,75

Bartolomé Rodríguez

375,51

30,00

60,00

465,51

Clemente Díez

263,41

30,00

123,00

416,41

Ceferino García

419,26

30,00

102,00

551,26

Domingo Serrano

298,95

30,00

25,00

353,95

Dionisio Valdesogo

332,12

30,00

76,00

438,12

Domingo Rodríguez

1099,37

30,00

236,00

1365,37

Esteban Fernández

109,17

 

 

109,17

Eugenio González

425,28

30,00

95,00

550,28

Francisco Reyero

95,00

30,00

250,00

375,00

Francisco Nicolás

385,32

 

390,00

775,32

Froilán Rodríguez

1596,73

30,00

281,00

1907,73

Francisco Serrano

573,91

30,00

140,00

743,91

Fructuoso Valdés

334,17

30,00

95,00

459,17

Francisco García

381,47

30,00

88,00

499,47

Francisco López (mayor)

316,30

30,00

44,00

390,30

Francisco López (menor)

335,03

30,00

95,00

460,03

Gaspar Llamazares

235,92

30,00

86,00

351,92

Gerónimo de Robles

40,31

30,00

 

70,31

Hilario Valdesogo

139,81

30,00

12,00

181,81

Hros. de Martín de Robles

329,23

 

 

329,23

José Muñiz

25,00

30,00

 

55,00

José González

37,92

 

 

37,92

Juan de Robles

140,10

30,00

60,00

230,10

José Serrano

383,33

30,00

96,00

509,33

Juana Prada

490,28

30,00

330,00

850,28

José Fernández

889,66

30,00

365,00

1284,66

Justo Juárez

707,90

30,00

150,00

887,90

Josefa Juárez

813,32

 

 

813,32

Julián Mirantes

563,46

30,00

338,00

931,46

José Viejo

482,52

30,00

103,00

615,52

Juan Aller

692,33

 

76,00

768,33

Lázaro Serrano

190,34

30,00

85,00

305,34

Luis Miares

189,79

30,00

85,00

304,79

Manuel Díez

83,03

30,00

 

113,03

María Serrano

13,33

30,00

 

43,33

María de Robles

6,67

 

 

6,67

Manuel Llamazares

344,44

30,00

72,00

446,44

Manuel Rodríguez

460,22

30,00

107,00

597,22

Miguel González (mayor)

61,68

30,00

60,00

151,68

Miguel González (menor)

352,09

30,00

70,00

452,09

María Llamazares

517,40

30,00

119,00

666,40

Mauricio López

1565,95

30,00

582,00

2177,95

Miguel Llamazares

500,64

30,00

290,00

820,64

Miguel Méndez

262,82

30,00

120,00

412,82

Manuel Fidalgo

152,09

30,00

25,00

207,09

Marcelino Miares

502,84

30,00

95,00

627,84

Norberto Martínez

479,88

30,00

207,00

716,88

Pedro García

613,92

30,00

416,00

1059,92

Pedro González

58,55

30,00

 

88,55

Pedro Rodríguez

533,81

30,00

115,00

678,81

Rosalía Viejo

234,76

30,00

10,00

274,76

Sira Rodríguez

383,19

30,00

78,00

491,19

Salvador Díez

43,50

30,00

 

73,50

Sebastián de Castro

1386,33

30,00

313,00

1729,33

Santos García

139,80

30,00

25,00

194,80

Santos González

1535,31

30,00

356,00

1921,31

Santiago García

523,39

30,00

 

553,39

Tadeo Martínez

363,36

30,00

70,00

463,36

Tomasa López

1050,32

30,00

165,00

1245,32

Telmo Alonso

1145,47

30,00

220,00

1395,47

Timoteo López

524,27

30,00

120,00

674,27

Victoria González

100,11

 

 

100,11

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

21 forasteros por 326 fincas arrendadas a vecinos de Villafruela

3349,30

 

 

3349,30

Foro de la Excma. Duquesa de Uceda

408,00

 

 

408,00

Foro de la Pía Obra de Villaverde

234,00

 

 

234,00

El Duque de Frías por 513 fincas

 

 

 

 

D. Miguel Banciella por 87 fincas

 

 

 

 

D. Juan Eguia por 57 fincas

 

 

 

 

D Patricio Azcárate por 54 fincas

 

 

 

 

D. Gregorio Fernández por 31 fincas y D. Cipriano Rodríguez por 15 fincas arrendadas a vecinos de Villafruela

 

 

 

 

TOPÓNIMOS: Los hondones, Las llongueras, La lona, Camino de Moral, El barrigón, Los juncales, Valle de abajo, La reguera, Camino de León, Vallepoza, El tomillar, Los arenales, El robledo, Las lagunas, La forcada, Las peralinas El corral, Camino Real, La era, La vega de Secos, Campos de Castro, El molino, La serna, Los pozacos, La vallina, La calzada, Castillonas, El páramo, Las suertes, El corcho, Las praderas, Santa Inés, Los barriales, Castrillones, Los corrales, Redondal, El portillero, La huertona, la vallina, El soto, Las huertas, Las paniceras, El esparragal, El humilladero, El ponjal, Fontanón, Santurio, El sapo, El cuadro, El saltadero, Las conteras, El ponjal, El horna, La calzada, El payuelo, Las peralinas, Molino Pelayo, Los servendos, El carrilo, Riviel, etc.

 

VILLAMAYOR DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Alejo Mirantes

455,91

30,00

177,00

662,91

Alejandro Aller

21,67

30,00

36,00

87,67

Antonio Fernández

1043,45

30,00

159,00

1232,45

Dámaso de Castro

787,20

30,00

143,00

960,20

Domingo Martínez

146,96

30,00

92,00

268,96

Felipe Aller

953,03

30,00

260,00

1243,03

Francisco Aller

704,98

30,00

180,00

914,98

Gregorio Puente

144,79

 

25,00

169,79

Isidoro García

148,02

30,00

89,00

267,02

Isidro de la Puente

234,15

30,00

50,00

314,15

Juan Torices

333,23

30,00

219,00

582,23

Juliana Yugueros

207,48

 

30,00

237,48

Juan Aller

40,88

30,00

76,00

146,88

Joaquín Viejo

1407,20

60,00

1166,00

2633,20

Joaquín de Aller

398,35

30,00

111,00

539,35

María Torices

1231,87

30,00

1350,00

2611,87

Marcelo de Castro

691,74

30,00

473,00

1194,74

Manuel Laiz

1013,31

30,00

376,00

1419,31

Manuel Bardal

463,05

30,00

474,00

967,05

Melchor de Robles

778,35

30,00

307,00

1115,35

Manuel Martínez

177,11

30,00

56,00

263,11

Celedonio Martínez

18,00

30,00

140,00

188,00

Norberto Quirós

81,14

 

 

81,14

Salvador Juárez

22,00

60,00

73,00

155,00

Pedro Bardal

83,96

 

33,00

116,96

Santos González

431,47

30,00

89,00

550,47

Tomás de Castro

731,19

30,00

445,00

1206,19

Tomás Torices

1265,74

60,00

2258,00

3583,74

Torcuato Puente

775,85

30,00

242,00

1047,85

Vicente Blanco

1002,00

30,00

158,00

1190,00

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

24 forasteros por 480 fincas arrendadas a vecinos de Villamayor

6155,71

 

 

6155,71

TOPÓNIMOS: La vega, Las eras, Los cebadales, La tumba, Las galeras, El calvario, El carqueral, Las carboneras, Las vallinas, El soto, Matabueyes, Vallote, Vadiello, El manzanal, La cota, Las zarzas, La solana, El lagunal, La vega de arriba, El juncar, El llamargo, La majada, El camponal, Los corrales, Vallotes, El palomar, El corcho, Camino real, El cuestón, Viliella, Valdelacabra, La calera, Las fonticas, Vallepalacio, Campalgo, La zarza, Diviniella, Gamín, etc.

 

VILLANUEVA DEL CONDADO

Amillaramiento de 1865

NOMBRES DE PROPIETARIOS

LIQUIDOS IMPONIBLES

Rústica

Urbana

Ganadera

Total

Pedro de Castro

244,67

30,00

155,00

429,67

Andrés Campos

299,27

30,00

106,00

435,27

José González

358,51

30,00

55,00

443,51

Basilio Llamazares

224,93

30,00

70,00

324,93

Francisco Fernández

428,86

30,00

70,00

528,86

Julián González

372,50

60,00

276,00

708,50

Angel Fidalgo

1115,83

30,00

243,00

1388,83

Blas González

325,19

30,00

 

355,19

Bárbara de Robles

34,85

30,00

 

64,85

Bonifacio de Robles

231,16

 

74,00

305,16

Cayetana Morán

234,74

30,00

 

264,74

Eugenia Verduras

337,41

30,00

110,00

477,41

Esteban Juárez

302,13

30,00

163,00

495,13

Francisco de Robles

879,56

30,00

308,00

1217,56

Felipe Llamazares

79,11

30,00

130,00

239,11

Francisco Tapia

730,12

30,00

230,00

990,12

Francisco Puente

370,63

30,00

75,00

475,63

Francisco González

983,42

60,00

503,00

1546,42

Francisco Llamazares

1249,29

60,00

820,00

2129,29

Froilán Robles

463,01

30,00

287,00

780,01

Isidoro de Castro

377,50

30,00

105,00

512,50

Isidro Robles

701,78

30,00

177,00

908,78

Joaquín Robles

376,71

30,00

66,00

472,71

José de Robles

561,62

 

55,00

616,62

José de Robles (menor)

495,47

30,00

68,00

593,47

Juan de Robles

266,75

30,00

157,00

453,75

Juan Fidalgo

605,24

30,00

161,00

796,24

Joaquín de Robles (menor)

257,46

 

76,00

333,46

Juan Antonio Robles

1919,79

60,00

449,00

2428,79

Joaquín Román

761,05

30,00

361,00

1152,05

Justo de Robles

1182,40

60,00

222,00

1464,40

Lorenzo Puente

278,05

30,00

95,00

403,05

Lorenzo González

47,69

30,00

26,00

103,69

Lorenzo Juárez

240,93

30,00

89,00

359,93

Luis Getino

288,78

 

85,00

373,78

Lucas de Robles

505,55

30,00

126,00

661,55

Leonardo Llamazares

609,23

 

19,00

628,23

Manuel Tapia

88,64

 

 

88,64

Manuel Robles (menor)

202,80

30,00

70,00

302,80

Manuel Zapico

586,76

30,00

141,00

757,76

Manuel Robles (mayor)

147,13

30,00

70,00

247,13

Marcelo González

69,47

 

 

69,47

Manuel Fidalgo

10,58

 

61,00

71,58

Manuela Puente

442,61

30,00

95,00

567,61

Margarita Fernández

170,40

 

 

170,40

Melchor de Robles (menor)

414,81

30,00

420,00

864,81

Melchor de Robles

1754,20

60,00

1104,00

2918,20

Manuel Robles Ferreras

521,54

 

142,00

663,54

María Torices

556,18

30,00

143,00

729,18

María Fidalgo

659,79

30,00

154,00

843,79

María Cruz Fernández

234,87

 

 

234,87

María González

785,10

30,00

218,00

1033,10

Manuel Puente

546,67

30,00

88,00

664,67

Miguel González

903,04

30,00

500,00

1433,04

Miguel Rebollo

557,67

30,00

186,00

773,67

Manuel García

815,38

30,00

481,00

1326,38

Nicolás González

758,83

30,00

340,00

1128,83

Pablo Fidalgo

492,64

30,00

261,00

783,64

Pedro de Robles

1067,86

30,00

185,00

1282,86

Rafaela Rodríguez

507,11

30,00

409,00

946,11

Nicasio Alonso

7,75

30,00

25,00

62,75

Segundo de Robles

1612,69

60,00

568,00

2240,69

Santiago de Robles

638,92

30,00

129,00

797,92

Santiago González

1159,44

30,00

265,00

1454,44

Toribio Cuesta

77,11

 

 

77,11

Tomasa Fernández

1489,40

30,00

58,00

1577,40

Toribio Blanco

180,47

30,00

150,00

360,47

Vicente Díez

1649,51

60,00

515,00

2224,51

Vicenta de Castro

1693,48

60,00

416,00

2169,48

HACENDADOS FORASTEROS

 

 

 

 

Juan Rivero,de León por 44 fincas

649,20

 

 

649,20

Rafael Lorenzana, de León por 54 fincas

992,92

 

 

992,92

Gabriel Valbuena por 3 fincas

40,63

 

 

40,63

Diego Llamazares por 7 fincas

58,18

 

 

58,18

Gerónimo Robles por 6 fincas

67,17

 

 

67,17

Foro de la Excma. Duquesa de Uceda

744,00

 

 

744,00

Otros 5 forasteros por 120 fincas arrendadas a vecinos de Villanueva

 

 

 

 

TOPÓNIMOS: Valladares, La majada, La cuesta, La serna, La cruz, El carril, La cernadera, El valle, El camino real, Las matas, Las redondillas, La cerradura, La vega, La mata Vigal, La tejera, La fragua, El magüetal, El molino, La reguera, Degaña, La virroca, Valle grande, Los llanos, El carril, Los navares, La cernadera, Las majadas, Los castrillones, Tabanedo, El sardonal, La cañada, Mariblancas, La madreñeda, Las majadas, Presa del cubo, La barca, Tomillares, Canto miralobos, El esparragal, Riviel, Vallina del Rey, El balsar, Camino León, Las peralinas, Los charcos, La verraca, El ejido. El espinero, El perón, La cestilla, El sardonal, Valmejite, La maricona, La cascajera, El robledo, Los adiles, Tabanedo, Picajoria, El cepo, La laguna etc.

Volver a www.vegasdelcondado.com