Galería de fotos y dibujos de Vegas del Condado

    Volver a www.vegasdelcondado.com

Autor © y/o recopilador Gregorio Boixo. Colección de el autor.

Castillo de Vegas



El castillo de los Guzmanes en 1959, probablemente la última imagen tomada antes de su demolición. El coche "Biscuter" de abajo a la derecha es el del autor. El joven caminante de la camisa blanca es "Tinín"; el otro "Albino". El árbol se denominaba "La Chopona".
Dibujo castillo



Recreación artística, con la Quebrantada al fondo. El castillo fue demolido en 1959, La Chopona sólo sobrevivió algunos años más. Sic transit gloria mundi.

 

Escudo del Castillo de Vegas del Condado.

El Escudo original es doble. El escudo izquierdo, de los Guzmanes, es un castillo orlado de armiños. El escudo derecho, de los Osorio,  representa dos lobos.

Preside un añadido muy posterior en corona con las letras IHS (Iesus Hominum Salvator), emblema desde 1541 de la Compañía de Jesús. 

Inolvidable "automóvil" modelo Biscuter, propiedad del autor. Fue uno de los primeros vehículos de cuatro ruedas fabricados en España al alcance del público. Se trataba de un motor de dos tiempos (250 c.c.) carrozado como turismo biplaza. A la derecha, los extintos castillo y chopona como fondo; abajo, en la plaza junto a su suegro Faustino Pérez Olanda al volante.

Pareja de Virgenes de vestir (sólo tenían cara y manos) (¿S. XVI?) de la Ermita de Villasfrías, presididas por un Niño Jesús.  Desaparecieron en 1964 y, según tradición popular, fueron a parar a manos de "Eric el Belga", obviamente en connivencia con alguien de la zona. El paradero de las figuras sigue sin conocerse. 


Lavando en la acequia. Cinco paisanas (Luisa López tocada con un pañuelo) hacen la colada en el rincón de la calle de la Botica, mientras que tres niñas, quizá sin sospechar de la que les libra la llegada de los electrodomésticos, sonríen a sus espaldas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trilla (izd.) y acerandando (dcha.)

 

 

 

 

 

 

 

Cargando paja

 

 

 

 

 

 

 

 

Carro con armantes (izd.) y carro con costanas (dcha.)

 

 

 

 

 

 

 

 

Carro con el heno (izd.) que se guarda en el pajar (dcha.)

 

 

 

 

 

 

 

 

Caseta en las eras (izd.) y limpieza de maquinaria (dcha.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vendimiendo (izd.) y lavando cubas (dcha.)

 

 

 

 

 

 

 

 

Corro de Lucha Leonesa (izd.) y trajes típicos de la Ribera (dcha.)

 

Foto aérea Vegas



Foto aérea de Vegas del Condado (tomada por una empresa especializada).

La plaza desde el campanario



Desde el campanario de la Iglesia, vista de La Plaza.

Ayuntamiento e Iglesia, desde la Plaza



Vista de la Iglesia y el Ayuntamiento, desde La Plaza.
Plaza con Quebrantada



La Plaza, con La Quebrantada al fondo.
Casa Boiso



La Plaza. La casa de la derecha es la del autor. Fué construída por su abuelo Gregorio Boiso, en el siglo XIX.
Iglesia



La Iglesia. El campanario es un antiguo torreón señorial, con una inscripción en su base (traducida por la Universidad de León). La nave de la iglesia está adosada al torreón, y es muy posterior.
Quebrantada



La Quebrantada, a  2 Km. de Vegas, pasando el río Porma. Tiene su leyenda (ver Fray Orencio Llamazares). Pudo haber sido una explotación minera (¿fenicia?) de la antigüedad. Su origen no está documentado.
Cruz QuebrantadaPadre Ignacio 1984
La Quebrantada, en su cúspide derecha, es un punto geodésico. En ese sitio, el Padre Ignacio de Vegas (en esta foto de 1.984) impulsó la erección de esta imponente cruz, visible en todo el contorno. Desde entonces, en Septiembre celebramos allí una romería.

Ermita



Al sur de Vegas, a mitad de camino de Villanueva, se alza la ermita de Villasfrías, antiguo cenobio medieval.

 

 

Pendón VegasPendones en Vegas

Todos los años, el Pendón de Villanueva y el de Vegas del Condado (cada población se enorgullece del suyo) se llevan hasta la Ermita de Villasfrías en romería, según una antigua tradición medieval. Los mozos compiten por hacer malabarismos con el mástil. Vemos a la der. el Pendón de Vegas en la Ermita, y a la izq. el "saludo" en el día de Santiago del 2.002.

Piscinas



Piscinas municipales, situadas muy cerca de la Ermita de Villasfrías. Abiertas en Verano.

 

 

Plano cocentración parcelaria



Plano de concentración parcelaria. Ver "Apuntes para una historia de Vegas del Condado"

 

Volver a www.vegasdelcondado.com