Moisés García Jalón. Galería de fotos.        Volver a www.vegasdelcondado.com

 

 

La Chopona






La antigua Plaza de Vegas, año de 1927. La embellecen una chopa, con dos negrillas que servían para herrar. Al fondo la casa Ayuntamiento, apreciándose (en la fotografía original) la esposa e hijos del Secretario Don Secundino Rey Zabala.




La barca de Vegas para pasar el río Porma. Estuvo en servicio desde 1942 hasta 1955?. Tradicionalmente existió un puente de madera que todos los años había que reconstruir porque, con las crecidas del río, la corriente de agua le arrastraba. Hacia 1930 se sustituyó por un cajón colgante provisto de cuatro poleas, con las que se deslizaba por dos cables paralelos, tensados y sujetos a sendas torretas con cabestrante, a ambos lados de río; pero pocos años después quedó el cajón en desuso, y se sustituyó poniendo tableros de madera encima de los cables, con lo que quedó como puente colgante, hasta que una riada se encargó de llevarse uno de los cables. El otro cable sirvió para guiar la barca, provista de cuatro mástiles a ambos lados del río.


El Último Cacique

Don Primitivo Valbuena Villapadierna "El Señorito de San Cipriano" nace en León en 1840 y fallece en San Cipriano del Condado en 1927; soltero, enterrado por lo civil, dejó una hija (habida con la criada) que casó y tuvo cinco hijos, herederos de una fortuna ya deteriorada por la política del caciquismo que profesó durante más de veinte años en el municipio de Vegas del Condado. Gran admirador de los amores al azar. En la huerta de su casa llegó a criar un lobo, al que un día dio muerte inmediata pues se tiró a él.




Abundio Llamazares Robles en 1.997, con 94 años de edad; hoy felizmente centenario. Maestro de enseñanza de niños en la primera escuela de San Cipriano del Condado, (ganando cinco pesetas al día), luego maestro en Armada y posteriormente en Utrero, donde al alzamiento de la Guerra Civil fue detenido por los falangistas y encarcelado en el Torreón de Lillo, entre otros muchos que luego fueron ejecutados. Salvó la vida gracias al Sr. Cura y demás vecinos de Utrero, que al personarse en Lillo, ante el Cuartel de la Guardia Civil, le dejaron en libertad.






Francisco Viejo Fernández, hoy con sus cien años de edad. Un valiente trabajador desde su nacimiento, sonriente, con agrado para todos; un buen vecino de Vegas del Condado. Trabajó siempre en el campo como agricultor y ganadero; los trabajos forzados no le preocuparon, su vitalidad podía con todo. Mucho le gusta charlar con el Alcalde y darle explicaciones del paso de la vida que él vivió.




Dos Hermanas

Topónimo de montes de utilidad pública, divisoria de los términos de Cerezales del Condado, Garfín de Rueda, Valdealcón de Rueda y Vegas del Condado. Lugar famoso por sus citaciones sobre turismo. En los años 1940/1945 se hacía un mercadillo clandestino para comercializar de estraperlo trigo, alubias, garbanzos, etc. Hasta que la Guardia Civil del destacamento de Ambasaguas denunciara los hechos, venían de las cuencas mineras, principalmente mujeres con los burros para trasporte.



Pendones en procesión

Desde la ermita de Villasfrías hasta la plaza de Vegas, desfile de hasta 25 pendones, donde uno por uno hacen la venia ante el pendón de Vegas del Condado. Este acontecimiento bienal cae en Santiago (25 Julio).






Nieve en el Ayuntamiento de Vegas



El Presidente de la Diputación D. Antonio Diez visita el Ayuntamiento en 1997. (de Izq. a Dcha.) Ferrero, Manuel Ferreras, Florencio, Mercedes, Antonio Díez, Javier Aller, Moisés, Belén Sierra, Evelio Castaño, Ángel Jalón y Cipriano Elías.



Villasfrías

(de Izq. a Dcha.) Natividad Fernández, Agustín Turiel, Antonio Valladares (párroco), Manuel Ferreras, Moisés G. Jalón, Antonino Ferreras, Concesar y su marido Jesús Alonso González.



Vecinas de Castro del Condado juegan (y ganan) a la brisca con el Alcalde