REFUGIO DE CAZADORES 
VILLANUEVA DEL CONDADO

    Volver a www.vegasdelcondado.com

Fue construido en 1996, en régimen de "Facendera", por la población de Villanueva del Condado, a instancias de su Sociedad de Cazadores.

El refugio está situado en el robledal de Villanueva, hacia la Sobarriba, en el valle "Tabanero", donde ya tradicionalmente existe una fuente con un agua tan magnífica que mucha gente se desplaza ex-profeso para abastecerse. Se llega al refugio yendo de Villanueva a Villarente, a unos trescientos metros de la última casa, en la segunda salida a la derecha. Simplemente seguir las rodadas que en 1,6Km nos conducirán al refugio. Es una pista de ICONA en buenas condiciones para automóviles de turismo, que usa para repoblar con roble, abedul, cerezo, chopo y pino

El refugio tiene 44 m2 (11x 4) de superficie útil más un trastero de 12 m2 (4x3) y barbacoas en el exterior. Dispone de chimenea, pila con agua caliente e instalación eléctrica alimentad con batería de automóvil, o con generador depositado en la Sociedad de Cazadores.
La Facendera es el método tradicional de trabajo colectivo en la zona. Consiste en el esfuerzo comunal de todos o buena parte de los vecinos del lugar para llevar a cabo una tarea de interés general. Tradicionalmente se utilizaba para mantenimiento de caminos y obras públicas. Ver las ordenanzas de Santa María, o de Vegas del Condado para más detalles El material fue abonado por el ayuntamiento de Vegas del Condado, que aprobó una subvención para los pueblos del ayuntamiento que quisieran hacer refugios. Sólo Villanueva utilizó esta subvención, que consistió en unas 800.000 Pts. (48.000€).
Existió en el lugar un aprisco de ovejas y cabras que se utilizó hasta los años cincuenta. El segundo domingo de Agosto se celebra una ya tradicional Romería con misa, seguida de una comida preparada y servida por la juventud de Villanueva.
Los sábados del verano, mozos y mozas, suelen venir a merendar. Muchos vecinos también utilizan el refugio para comidas o meriendas. La única condición que tienen impuesta es dejarlo limpio como estaba. No es habitual quedarse a dormir.
El uso de la fuente, de las barbacoas, y de todo lo que esté en el exterior del refugio es libre. Los forasteros que deseen utilizar el interior del refugio, pueden solicitarlo a la Sociedad de Cazadores de Villanueva del Condado.  El monte es un coto de caza menor (perdiz, conejo y liebre), donde los cazadores de Villanueva (o de padre o madre de Villanueva), constituidos en Sociedad de Cazadores, practican su afición. La cuota es de 36€/año. La Sociedad de Cazadores no abona nada por el coto, pues todos los vecinos de Villanueva -propietarios de los terrenos- han firmado una donación de derechos de caza a su favor. La Junta de castilla y León otorga dos o tres autorizaciones al año para reducir la población de jabalí, y una autorización para zorro.
La idea de construir el refugio se tomó por disponer de fuente con agua, estar en el centro del coto, y ser un sitio de uso tradicional.
Como anécdota, cabe destacar la existencia de grandes quemadores de gas y de grandes paelleras de 1,35m, usadas en la Romería. Parte del mobiliario es donación. Por ejemplo, la pila y muebles de cocina, donados por Gregorio Boixo. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Villanueva del Condado puede ampliar la información. Por turno rotatorio, en el 2003 es Tomás Díez y Díez.

 

Datos gentilmente proporcionados por Manuel Ferrera Fidalgo.
Texto y fotos: Ignacio Boixo © 2003

    Volver a www.vegasdelcondado.com