Volver a www.vegasdelcondado.com


 

EL ANTIGUO RELOJ DE TORRE DE LA VILLA DE CACABELOS
REVISTA DE HISTORIA EDITADA POR LA BASÍLICA NTRA. SRA. DE LA VIRGEN DE LA ENCINA, PONFERRADA 2011. DEPOSITO LEGAL LE-1007/84-ISSN:1575-5916.
(ver aquí el artículo completo)

INÉS DÍAZ ÁLVAREZ, DIRECTORA. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACABELOS, EL BIERZO, LEÓN
(resumen)

DESCRIPCIÓN
La maquinaria está montada en un caballete de hierro de fundición, de forma rectangular, que se apoya sobre patas molduradas. Los frentes laterales están decorados con relieves de dos pavos reales afrontados, quedando entre ellos la grafía : B C F RES. Así mismo, aparecen estas iniciales en la parte superior de los laterales.
La esfera blanca, está provista de números arábigos y agujas de filigrana calada en color negro. Junto al número 6, aparecen las iniciales J P, pintadas con pincel fino en negro.

MEDIDAS DE LA MAQUINARIA
Long.: 1,25 cm.; Ancho: 0,85 cm. ; alto: 0´82 cm. Diámetro de la esfera: 100 cm.

TRASCRIPCIÓN DE LOS PLENOS DONDE SE ESPECIFICA EL TRASLADO A LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO.

Acta del 25 de enero de 1897

“…La municipalidad después de elevada y teniendo en cuenta que lo delicado de la obra y al carecer en este país de persona facultativa al objeto no daría resultado la subasta de la misma, por unanimidad se acordó que la parte material, campana y colocación, se contrate en la mejor forma posible con el acreditado joyero de Madrid, A. Canseco; y que el material, jornales que haya, necesidad de invertir en la construcciones del cuarto donde ha de ser colocado dicho reloj, se haga por administración toda vez que su coste no ha de exceder de quinientas pesetas, cuya construcción tiene que hacerse también bajo la dirección del indicado A. Canseco, razón por la que no conviene hacerlo por contrata, quedando el señor Presidente encargado de practicar las gestiones necesarias a este objeto..”


Acta del 28 de FEBRERO de 1897

“…que cumpliendo el acuerdo del Ayuntamiento de veintiuno de enero, había negociado con el acreditado relojero de Madrid A. Canseco, el coste de la parte material para la torre, campana y colocación del traslado del Reloj público desde la Torre de la parroquia en donde se halla, a la Casa Consistorial, cuyo señor Canseco se encarga de la enunciada traslación bajo el contrato que copiado a la letra dice: “ D. Antonio Canseco y Escudero, mayor de edad, industrial, vecino de Madrid, se compromete a construir y ceder en venta al Ayuntamiento de Cacabelos, provincia de León, un campanario de nuevo de las de dos columnas modelo K, cuyas columnas serán cuadradas, de celosía, de 5m 50 de longitud y 20 centímetros de latitud con su antepecho, cúpula, chapiteles y crestería tal como representa el diseño modelo K que acompaña a este documento de precio pesetas trescientas cincuenta . Una campana de metal font o sea de aleación acerada de peso 250 kilos…”

COSTE DE LOS TRABAJOS
La obra se realizó por un total de 1.100 pesetas, más 180 por la dirección en la instalación, y las poleas a 6 pesetas cada una, y las pesas a 0,50 cts. el kilo, más, 15 pts. diarias por gastos de reparación etc.

HISTORIA DE LA PIEZA
Según los restauradores de relojes antiguos “Lages Electrónico”, el presente Reloj de Torre puede ser el mismo que aparece mencionado en la lista de Canseco de 1883 vendido y colocado en la provincia de León, sin detallar el lugar.

El reloj estuvo en la Torre de la iglesia de Santa María, parroquia de Cacabelos hasta 1897.
Permaneció en la torre del viejo edificio hasta 1976, año en que fue demolida la casa consistorial para realizar la construcción del actual edifico del Ayuntamiento. Retirado y guardado en el sótano hasta 2008, se traslada al museo Arqueológico de Cacabelos, donde permanece.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Actualmente está desmontado, pero se ha realizado tratamiento de limpieza por equipo de restauración en 2008. Falta la campana, y hay cinco pesas.



En Cacabelos a 19 de mayo de 2010                                                            Inés Díaz, Directora. Museo Arqueológico de Cacabelos (León)

Volver a www.vegasdelcondado.com