Volver a "El Reloj de la Torre"

Orgiva debe y no paga

La Deuda

Orgiva compró un reloj por 5.450 pesetas, pero sólo pagó el primer plazo. Canseco se queja de la morosidad de Orgiva. El Ayuntamiento de Orgiva acabó saldando la deuda al nieto de Canseco un siglo después. En la Reseña del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, editada por Antonio Canseco, en 1892, podemos leer los piropos que Canseco dedica a su moroso:

 

¿Qué cuánto le debe el Ayuntamiento de Órgiva, provincia de Granada, al relojero Canseco de Madrid? Pues eche usted la cuenta: le compró un magnífico reloj de horas y cuartos allá por el mes de octubre de 1887, ajustado en 5.450 pesetas, a pagar en cuatro plazos iguales de 1.362'50 cada plazo; pagó el primer plazo y nada más. ¿Y por qué no le paga, siendo así que el reloj no ha podido salir mejor ni más seguro y que el vecindario está tan contento con su reloj, por el buen servicio que le hace? Su reloj ¡Eh! ... ¡Si dijera usted el reloj de Canseco! ... 

¿Que por qué no le paga el Ayuntamiento de Orgiva las 4.087'50 pesetas que le debe al relojero Canseco por aquel magnífico reloj de torre de su sistema que colocó en aquella villa el año de 1887? Pues no le ha pagado porque desde entonces no ha habido en Orgiva ningún Ayuntamiento que le haya dado la real, ni la liberal, ni la federal, ni la socialista, ni la absolutista gana de pagar a un industrial de tan buenos y tan nobles comportamientos que, como el Sr. Canseco, no es merecedor de tan reprochable recompensa.

El Ayuntamiento de Orgiva (Granada), que sin temor a las censuras de los demás y sin remordimientos de conciencia, deja de cumplir el deber sagrado que tiene de pagar al relojero Canseco las 4.087'50 pesetas que le debe por el reloj público que tan perfectamente rige a aquel populoso vecindario, no las ha pagado ya por falta de... recursos, según varias cartas que tenemos a la vista. Pero en este caso ¿Por qué no devuelven el reloj a su dueño?.Vida, viajes, descubrimientos y muerte de Cristóbal Colón.

El Ayuntamiento de Orgiva (Granada), que sin temor a las censuras de los demás y sin remordimientos de conciencia, deja de cumplir el deber sagrado que tiene de pagar al relojero Canseco las 4.087'50 pesetas que le debe por el reloj público que tan perfectamente rige a aquel populoso vecindario, no las ha pagado ya por falta de... recursos, según varias cartas que tenemos a la vista. Pero en este caso ¿Por qué no devuelven el reloj a su dueño?.Madrid. Tipografía de T. Minuesa de los Ríos. Calle de Juanelo, nº 19. 1892.

Aviso a los Ayuntamientos.- No porque el Ayuntamiento de Orgiva sea tan rezagón para pagar a Canseco las 4.087'50 pesetas que le debe por resto del precioso reloj de torre de aquella villa, no por eso Canseco se desanima de facilitar a los ayuntamientos que cuentes con pocos perros, relojes a plazos muy conveniente y desahogados para el pago, pues Canseco bien comprende que ayuntamientos tan aprovechados como el Orgiva se topan pocos.

 

 

El Pago

Más de cien años después, por fin llegó el pago a Canseco:

 

Carta del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Orgiva (Granada) al Sr. D. Antonio Canseco Cauz (Madrid)

26 de agosto de 1989

Distinguido Señor:

Como continuación a nuestra conversación telefónica de hace unos días, por la que le manifesté el deseo de esta Corporación que presido, de invitarle a las ferias y fiestas de esta ciudad, a celebrar durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre próximos, con el fin de mostrarle nuestra gratitud y rememorar las circunstancias y vicisitudes que dieron lugar al impago, por parte de este Ayuntamiento, de un reloj de torre adquirido en el año 1887 a su bisabuelo, D. Antonio Canseco y Escudero, le adjunto fotocopias de documentos que acreditan esta deuda, hoy simbólica. Si por su edad le es muy molesto este desplazamiento, sería de nuestro agrado lo hiciese algunos de sus hijos, acompañado de su esposa, al que ni decir tiene, que los gastos de desplazamientos y estancia en ésta le serían abonados íntegramente por esta Entidad. En su honor se harían algunos actos y se organizarían desplazamientos a distintos pueblos de esta bella Comarca alpujarreña.

En espera de sus gratas y deseadas noticias, reciba un cordial saludo de affmo.

Fdo. Antonio González Martín.

 

    Volver a "El Reloj de la Torre"