Volver a "El Reloj de la Torre"

RELOJES DE CANSECO EN LA ACTUALIDAD

Val de San Lorenzo

Tradición Conservada
En el centro del pueblo, la Ermita de San Antonio, erigida en 1719 y a la que se le incorporaron la Torre y el Reloj en 1896, obra ésta del maragato de Rabanal del Camino, Antonio Canseco.

Villa de Alfacar

Año 1898. El Ayuntamiento de la Villa de Alfacar adquiere e instala el reloj de la torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción.
Siendo Alcalde-presidente D. Miguel Torres Vílchez; secretario D. José Medina Carrillo; y concejales: D. Juan Antonio Torres Marín; José Vílchez Velasco; D. Gabriel Martín Rojas; D. Manuel Fernández Sánchez; D. Blas Ubago Fernández; D. Nicolás Marín Torres; D. Juan Fernández Callejas y D. Antonio Rojas Camero. Y cura-parroco D. José Marín Sánchez; se adquiere e instala el actual reloj de fabricación española marca Canseco. En el reloj hay un sello que dice: "Proveedor de la Real Casa Canseco, Relojero Madrid. Calle Barrionuevo 15"; número de fabricación 663. Otra inscripción dice: "Privilegio de invención de España y Francia. Sistema Canseco número 5, dispone de cuerda para treinta horas".

Villa de Orgaz

Año 1888
Se instala en la torre de la iglesia el reloj de la villa, fabricado en la Relojería Canseco, de Madrid

Torre de Juan Abad

Plaza Pública, trazado del S. XVIII donde se encuentra la Casa Consistorial, edificio moderno rematado con una torre neo mudéjar que alberga el reloj CANSECO, que lleva funcionando desde 1866. El edificio más representativo de la Plaza es la Casa de la Tercia, donde se guardaba el pan de la mesa maestral. Es un edificio de piedra labrada con el escudo de Carlos V esculpido en piedra. Tiene un bello soporte con cinco arcos, apoyados sobre pilares cuadrados
http://www.manserja.org/municipi/torre_juan_abad/historia.htm

Camuñas

Torre del Reloj, que fue comprado a la Relojería Central de Canseco (Proveedor de la Casa Real), en 1910 y que costó 3.243 pts. "de las de entonces"

San Sebastián de los Reyes

Cuando se procedió a la rehabilitación total de la Casa Consistorial, en 1989, se decidió conservar varios elementos que forman parte de la historia de San Sebastián de los Reyes, entre ellos, el antiguo reloj que marcaba las horas a los vecinos de antaño. El artífice del ingenio fue el relojero Canseco, con su correspondiente campana de 32 arrobas de peso (384 kilogramos) sobre armadura de hierro construida por don Juan Bou, llevando por todo ello 4.500 pesetas. Esta campana que, aún hoy, se mantiene en el torreón de la Casa Consistorial, marcaba las horas a los campesinos y pastores en un radio de hasta ocho kilómetros. En aquella época no se fabricaban aún los cómodos relojes de pulsera a bajo precio que utilizamos en la actualidad.
Los visitantes de la Casa Consistorial pueden contemplar la complicada y bellísima maquinaria de este ingenio mecánico y sobre el mismo la campana a la cual hacíamos referencia. Se trata, quizá, del lugar, junto al archivo municipal, en el que los visitantes más pueden disfrutar de un tiempo ya pasado; pero aún reciente en la historia de nuestro municipio.

Churriana

Inicialmente el Ayuntamiento estuvo dos casas más abajo del lugar que ocupa en la actualidad, donde hoy están la Cámara Agraria y el Juzgado de la Paz. Este edificio ha pasado por muchos usos, siendo siempre propiedad municipal. En este nuevo edificio se ha vuelto a colocar, de la forma más exacta posible a como estaba en el anterior, el reloj, que en el siglo pasado fue construido por Canseco

Moraleja de Sayago

Monumentos: Reloj del Ayuntamiento (creado por los hermanos Canseco en Londres, autores también del de la Puerta del Sol de Madrid).

Bustiello

La Iglesia (1890-94), proyectada y construida por personal de la empresa: Félix Parente, Manuel Montanés subdirector de la S.H.E., Francisco Stany y Mamerto Lorente. Edificio monumental de estilo neorrománico con planta basilical de tres naves, con hermosa portada iluminada por vidrieras, conserva en su interior piezas de gran interés, como el altar-retablo realizado en madera y decorado con los símbolos de los intereses económicos del Marqués (minería, ferrocarriles y naviera) o el reloj de la espadaña, construido por Canseco Relojero, proveedor de la Real Casa (en uso actualmente). Tiene adosada la sacristía y la casa del capellán.

Guadalupe (Murcia)

Se instaló el 8 de Junio de 1903, sin que conste documentación alguna en el archivo parroquial de la localidad. Tan solo constan los testimonios orales que se han transmitido mediante recuerdos vecinales. El reloj está en pleno uso y en el consta, en una pequeña placa adosada en su maquinaria, el siguiente texto: "Relojería Canseco, Proveedor de la Casa Real. Paseo Delicias, Hotel" La maquinaria que está en perfecto uso, está colocada en su sitio primitivo con todos sus accesorios, aunque los modernismos contemporáneos consiguieron de los responsables parroquiales el instalar también un reloj electrónico, haciendo que se pueda utilizar indistintamente cuaquiera de ellos con la misma esfera. (contribuido por Juan de Dios Cerezo Teruel, Guadalupe, Murcia

 

Nota: Si Vd., amable lector, tuviera información de algún Reloj de Canseco, bien sea porque esté funcionando, o esté en un museo, o haya (lamentablemente) desaparecido, por favor envíeme un mensaje a editor@vegasdelcondado.com
Muchas gracias por su colaboración. Ignacio Boixo, editor. Septiembre 2.010

    Volver a "El Reloj de la Torre"