Volver a "El Reloj de la Torre"

Historia, Leyenda y Folklore.

Vegas del Condado (León)
Restituto Martínez Rodríguez. León, 1980

El campanario es un antiguo torreón señorial, con una inscripción en su base. La nave de la iglesia está adosada al torreón, y es muy posterior. (Texto y Foto de Gregorio Boixo)

La iglesia, de sólidos muros, cuya nave única con crucero nos nuestra en un escudo de la fachada sur la fecha de su construcción. Tiene una hermosa torre, más antigua, que padeció abandono durante varios años y hoy se halla reparada, con arquería románica y un gran reloj público, cuya campana ya se dejó oír en el pasado siglo para avisar a los agricultores esparcidos por el campo la hora de hacer alto en el trabajo

 

Foto: Ignacio Boixo

Este reloj de la torre fue colocado en el año 1899 y costó 1615 pesetas. Con las 97'60 pesetas de gastos de instalación, el total del coste fue de 1712'60.

Si se para uno a pensar en la débil economía de la Junta Administrativa, cuyo volumen de ingresos anuales no podía cubrir los gastos cuando éstos rayaban las cuatrocientas pesetas, la compra del reloj nos parecerá un esfuerzo considerable, que los vecinos tendrían que soportar a costa de muchas privaciones. Pero aquel año no fue así. Era por entonces el carbón de encina muy apreciado para el brasero y Vegas tiene un magnífico encinar en la cuesta del monte. La venta de esa madera proporcionó a la Junta 1525 pesetas.

(Nila Fernández en el armario donde está instalado el reloj. Foto: Mireya Denis)

Como curiosidad ofrezco al lector el detalle de esas 97'60 pesetas de gastos de instalación: Por 120 ladrillos, 3'75 pts.; por 14 tablas, 10'50 pts.; por 5 sacos y medio de yeso, 6'50 pts.; por pupilaje del relojero durante siete días y viaje de ida y vuelta, 14 pts; por varios jornales de albañil, carpintero y obreros, 62'85 pts. Así estaban por entonces los precios de las cosas; el jornal del trabajador y el valor del dinero.

 

Tomado del Capitulo III. Signos externos.

 

Volver a "El Reloj de la Torre"