Volver a www.vegasdelcondado.com
El Ayuntamiento de Vegas del Condado ha publicado el pasado 1 de octubre de 2024 una Consulta Pública previa a la elaboración de una ordenanza municipal con el fin de erradicar la plaga de termitas, cuyos efectos se vienen detectando en muchas viviendas desde hace años. Pulsa aquí, en CONSULTA PÚBLICA, para acceder al texto publicado por el Ayuntamiento.
En algunas de las viviendas afectadas se llegan a detectar las termitas por los daños que causan cuando atacan marcos de puertas y ventanas, pero este ataque suele pasar desapercibido cuando atacan los pilares de madera, vigas, escaleras y otros elementos de carga, lo cual es más grave pues puede dar lugar a derrumbamientos, por lo que estos elementos de carga deben ser sustituidos, algo que ya han tenido que hacer algunos vecinos con un gran esfuerzo económico.
Sin duda todo vecino que haya detectado la presencia de termitas en su vivienda (tubos de barro por cuyo interior circulan las termitas, presencia de termitas aladas en primavera, maderas comidas o con sonido hueco en marcos de ventanas o puertas) debería manifestar al Ayuntamiento su interés para la puesta en marcha de la ordenanza municipal, pero también deberían manifestar su interés el resto de vecinos, especialmente los de las zonas afectadas, pues es posible que sus viviendas ya estén siendo atacadas por las termitas, aunque no lo hayan notado aún, o que puedan ser atacadas en el futuro.
Tienes de plazo hasta el 2 de noviembre para rellenar y presentar en el Ayuntamiento el siguiente formulario de manifestación de interés:
El tratamiento actual contra las termitas es a base de CEBOS que eliminan el termitero. Es un tratamiento RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE, MÁS BARATO Y ES EFICAZ. Consiste en hacer orificios en el suelo cada 3 o 5 metros en el exterior de los edificios afectados o que se pretende proteger, y colocar en ellos cebos con testigos de madera en su interior. Cuando las termitas atacan la madera se sustituye ésta por celulosa impregnada en un 0,5 % de una sustancia que inhibe la formación de la quitina (el exoesqueleto de las termitas). Las termitas llevan al termitero este alimento con inhibidor por lo que las nuevas generaciones de termitas mueren al no poder formar su esqueleto protector (su capa externa dura) y desaparece el termitero. Este tratamiento con cebos es mucho menos efectivo si lo aplica solo una vivienda, rodeando su edificio, pues los termiteros se extienden por zonas amplias, hasta 100 o más metros. Por lo tanto, debe hacerse un tratamiento por zonas amplias o barrios enteros, para que sea más efectivo, por lo que es necesaria la participación del ayuntamiento.
Algunos de los vecinos afectados por las termitas han contratado en el pasado tratamientos antitermitas, y les han hecho tratamiento por INYECCIÓN de grandes cantidades de productos insecticidas en la base de las paredes y alrededor del edificio. Es un tratamiento CONTAMINANTE, CARO E INEFICAZ, su efecto dura poco (menos aún ahora pues se han prohibido algunos de los insecticidas más activos de los que se usaban), no elimina el termitero y tiene el riesgo de dividir la colonia inicial en varias subcolonias que se expanden por zonas colindantes, que más tarde pueden atacar al hogar cuando termine el efector residual del insecticida inyectado.
Textos de la conferencia de introducción a la Charla – Coloquio sobre termitas organizada el 31/08/2019 por la Junta Vecinal de Vegas del Condado: Información sobre las termitas
Libro con 50 preguntas y respuestas sobre las termitas: Libro sobre termitas
Ejemplo de la lucha contra las termitas en Checa, un pequeño pueblo de Guadalajara:
Para más información: Jose María Alonso Ares. Calle La Botica n° 5, Vegas del Condado.
Texto y documentación técnica: Juan Carlos Boixo, 2024.