Volver a www.vegasdelcondado.com

PISCIFACTORIA LOS LEONESES. CASTRILLO DEL PORMA





Ubicada en CASTRILLO DEL PORMA, a 22 Km de León capital y a 9 de Vegas del Condado, les invita a visitar sus instalaciones; abierta al público desde el 19 de marzo hasta el 31 de mayo los domingos y días festivos, y todos los días desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, donde encontrará un lago de pesca deportiva, merendero, juegos y piscina infantiles y mesas exteriores protegidas contra el agua y el sol, de las cuales pueden disfrutar libre y gratuitamente, así como de amplios espacios para aparcar los coches.
De momento les obsequiamos con un recetario de cocina de la casa, cuyos platos pueden degustar en el merendero de la piscifactoría:


LA TRUCHA EN LA COCINA
La trucha fresca debe limpiarse cuanto antes y cocinarse el mismo día en que se compre. Si ha de guardarse, puede hacerse en el frigorífico, pero siempre el mínimo tiempo posible, o bien congelarse.
La limpieza de la trucha es muy sencilla: con un cuchillo bien afilado se da un corte en el vientre desde la parte baja hasta la cabeza extrayéndose las vísceras y todo rastro de sangre coagulada que suele verse junto a la espina central.
Se lava luego cuidadosamente con agua fría y se seca con un paño. A veces suele interesar quitar la piel; para ello dar primero un corte alrededor de la cabeza y tirar luego de la piel hacia la cola. También es fácil quitarle la espina central a la trucha. Una vez limpia se la coloca abierta sobre la mesa con la piel hacia arriba y se la presiona para que la espina afloje; luego, con la punta de un cuchillo se separa la espina central de la carne, comenzando por el extremo de la cabeza y teniendo cuidado en quitar todas las pequeñas espinas que puedan quedar adheridas.
Para ciertas recetas (truchas rellenas), hay que limpiar la trucha sin rajarla. Se quitan las agallas y se extraen por ellas las vísceras. Luego se lava el interior con abundante agua.


LA TRUCHA EN LA MESA
La trucha es un pescado que sabe dar un aire de elegancia y distinción a una mesa. Si se atiene al siguiente esquema la trinchará con rapidez y limpieza y podrá degustar con placer su sabrosa y delicada carne:
1º.-Rajar la piel a lo largo de la mitad del flanco.
2º.-Separar primero el filete ventral, luego el dorsal.
3º.-Levantar la espina central (raspa) de la cola hacia la cabeza


TRUCHAS ESCABECHADAS
INGREDIENTES.-
Para seis personas: 6 truchas de 250 gramos, evisceradas, lavadas, secadas, y sazonadas. 1/2 litro de aceite de oliva. 1/4 litro de vinagre. 1/4 litro de agua. 6 dientes de ajo, grandes, pelados y fileteados. 12 cebollitas francesas, hervidas cinco minutos y peladas. 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas delgadas. 1-2 hojas de laurel, según tamaño y frescor. 1 tallito de tomillo. 12 piezas de pimienta negra. 4 piezas de clavo. 1/4 de cucharada de azúcar. Sal. Harina.
PREPARACIÓN
En una sartén amplia y honda, con el aceite muy caliente, se fríen en dos o tres tandas las truchas ligeramente enharinadas. Escurridas se pasan a una cazuela de barro o similar, de tamaño y forma ajustada
En el mismo aceite se doran ligeramente los ajos, cebollitas y zanahorias y después de enfriar esta mezcla un poco se ponen los demás ingredientes, incluida la sal. A fuego muy suave se cuece la mezcla por espacio de 15 minutos y se vuelca sobre las truchas a las que deberán cubrir, y si así no fuera, habría que añadir algo de agua hirviendo
Se mantiene la cazuela en lugar fresco y tapada por espacio de 24 horas, como mínimo y mejor varios días. Sólo se pondrá en el frigorífico (parte menos fría) si se quieren conservar las truchas varios meses.
Deben servirse a la temperatura ambiente, con algo de su propio caldo y guarnición, e incluso con algún adorno de pepinillo.
Para la conservación a largo plazo es necesario que el escabeche cubra totalmente el pescado y el recipiente esté bien tapado.


TRUCHAS A LA ITALIANA
Después de limpias las truchas se secan y se salan un poco por fuera y por dentro: se echa pimienta, la cebolla picada, la hoja de laurel en trocitos y la manteca. Cubrir con vino blanco y cocer durante 15 minutos a horno moderado, se pone encima el jamón picado y la crema de leche, se apaga el horno y se deja dentro unos minutos.
Se sirven calientes.


TRUCHAS AL HORNO
Se recomiendan truchas de tamaño aproximado de 500 gramos cada pieza.
PREPARACION:
Las truchas se evisceran, se secan, se sazonan con sal, se rellenan con unos trozos de jamón en tiras, se las dan unos cortes para una mejor y más rápida cocción.
En un recipiente se cubre el fondo con aceite, luego se recubre con rodajas de patata fina totalmente el fondo. Se le pone unos dientes de ajo, rodajas de limón y hoja de laurel y cebolla
Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, en un mortero se machaca bastante ajo, perejil y laurel con 1/2 pastilla de Estarlux, con bastante agua, vertiéndolo por encima de las truchas, dejándolo que tomen unos 10 minutos los ingredientes.
Sacándolo del horno, se deja unos minutos en reposo.
Se sirven en el mismo recipiente en que hayan sido cocidas.


TRUCHAS A LA LEONESA
Después de bien limpias y lavadas las truchas, se las echa la sal.
Se echa bastante aceite en la sartén y se fríen unos cuantos dientes de ajo hasta que estén bien dorados. Se retiran los ajos y en el mismo aceite se fríen las truchas. Cuando estén bien fritas se retiran y se las pasa a una fuente.
En el mortero se machaca ajo, perejil y una hojita de laurel. Si se desea darle color se le pone también un poquito de pimentón. Cuando esté bien machacado se le añaden dos cucharadas de vinagre; se echa en el aceite y se deja hervir unos minutos. Se le echa por encima de las truchas y se sirven.

Volver a www.vegasdelcondado.com