Volver a Valmadrigal

CASTROTIERRA DE VALMADRIGAL

GUÍA TURÍSTICA

Índice

· Tierra de Campos
· Viviendas de barro y adobe
· Las bodegas
· La antigua casa del cura
· El frontón y la pista deportiva
· Senderos con encanto paisajístico
· La iglesia de Castrotierra
· La cruz grande de plata
· Las antiguas eras
· Las avutardas
· Asentamientos paleolíticos
· El Castro de la Edad del Hierro
· El Castillo
· La picota y horca
· El mercado medieval
· El asedio
· El Castillo del Duque de Valencia
· Capital del señorío de Valmadrigal
· El censo real de 1591
· Madoz
· La guerra Civil
· La ermita de Santa María
· Leyendas
· Tradiciones, costumbres, asociaciones, fiestas
· Localismos, dialecto leonés
· Repostería
· Aperos de labranza, objetos rústicos
· El Ayuntamiento
· Monte con encinas
· Zona de viñedos
· La cooperativa y los vinos de la tierra

En la amplia llanura de la Tierra de Campos leonesa, a 46 kilómetros de León, situada a 845 metros de altitud, se halla la histórica villa de Castrotierra. La carretera Nº120 ofrece al visitante un excelente medio de comunicación. El pueblo todavía conserva numerosas viviendas de barro y adobe, material de construcción tradicional.

Merece la pena visitar las bodegas de la zona conocida como "el castillo", ya que es una de las más típicas de Castrotierra. Algunas bodegas contienen el sistema de prensado de la uva llamado de "viga y piedra". Se pueden apreciar las partes de la bodega tradicional: el descargadero, el "cubo", el lagar, el pilón, la viga de negrillo, la piedra, el "husillo", la cueva excavada en terreno arcilloso y la entrada.

La antigua casa del cura posee una bodega subterránea con un horno cuyos canales extendían el calor por debajo del suelo de las habitaciones. 

Castrotierra cuenta con un frontón y una pista deportiva moderna para practicar baloncesto y balonmano.

Los caminos rurales de acceso a la localidad se convierten para el paseante en senderos con encanto paisajístico, especialmente el camino que lleva hasta Vallecillo (con montañas a lo lejos) y el que desemboca en el valle regado por el arroyo de Valdemuriel.

La iglesia de Castrotierra, donada por Fernando II al Obispado de León en 1165, alberga dos retablos barrocos. El del altar mayor está dedicado a San Pedro, patrón de la localidad, y el retablo lateral está dedicado al Santo Cristo del Amparo. Destaca la artística arqueta que aloja el Sagrario. Parte de la primitiva torre de la iglesia aún es visible. Tanto en el techo como en el suelo del pórtico se puede apreciar el disco solar de los astures.

Las antiguas eras se han transformado en suelo edificable donde se construyen segundas residencias y chalets con jardín

También es interesante la visita a la zona de protección de avutardas ya que este es uno de los últimos lugares de Europa donde vive la especie. Los ejemplares adultos superan los 15 kilos de peso. Su caza está terminantemente prohibida.
Un cordel por donde bajan los rebaños de ovejas merinas hacia Extremadura corta perpendicularmente el camino que conduce a Vallecillo.

En la prehistoria Castrotierra fue lugar de asentamientos paleolíticos. Se han encontrado hachas neolíticas llamadas por los campesinos "piedras de rayo". Durante la 1ª Edad del Hierro (900-450 a. de C.) existió en Castrotierra un castro preastur cuyos habitantes vivían en cabañas circulares de adobe con techumbre vegetal, cultivaban la tierra y cuidaban del ganado. Este castro responde al tipo Soto de Medillina (Valladolid), según el mapa arqueológico de la provincia de León. El castro de Castrotierra se inscribe dentro de la cultura castreña de la meseta norte. Hasta el momento se han realizado pocas investigaciones acerca de este tipo de poblados castreños.

En la Edad Media Castrotierra tuvo un castillo y un castillín edificados sobre el antiguo castro prerromano. El castillo, que era de tierra con planta ovalada, disponía de un foso, un torreón circular de 9 metros de diámetro y terraplenes defensivos (aún existentes). La fortaleza formaba parte de la línea de vanguardia que protegía el Reino de León de las posibles incursiones de los ejércitos castellanos. El arqueólogo e historiador José Abelino Gutierrez Gonzalez incluye el castillo de Castrotierra en su tesis doctoral sobre los castillos del Reino de León (1989). Al pisar cuidado con las oquedades del terreno.

La primera mención de Castrotierra (Castro de Terra)se contiene en el testamento de Ordoño II, año 916.
En 1120 Ruy Díez figura como tenente de la fortaleza de Castrotierra en nombre del rey.
Parece ser que a los pies del castillo estuvo emplazada la picota y horca destinada a juzgar y administrar justicia a los delincuentes de la zona.Tal vez los huesos que aparecen en derredor correspondan a los ejecutados.
Estando en Castrotierra Fernando II y Doña Urraca se firma en 1165 una importante carta de donación de iglesias locales a la sede legionense, ante la presencia de toda la corte real además de siete obispos, el gobernador de las torres de León y varios condes, entre ellos el conde del Bierzo.
Desde mediados del siglo XIII Castrotierra aparece de forma reiterada en los diplomas castellanos y leoneses.
En el año 1255 Alfonso X mandó derribar el castillo de Castrotierra, mediante una orden dictada en Palencia. No se sabe con exactitud el motivo que impulsó al rey a tomar esta decisión.
El mismo rey un año después concedió a Castrotierra el privilegio de un mercado todos los jueves, a petición del obispo D. Martín Fernández. Este mercado medieval en 1259 se trasladó al sábado.
Anteriormente, en 1168 Castrotierra sufrió un asedio y fue recuperada por Fernando II de León, ya que la villa había sido invadida por las tropas del monarca castellano Alfonso VIII en las disputas por el dominio de Tierra de Campos. Esta victoria militar se recoge en las crónicas de la época: "rege Fernandus Castroterra cercavit et prehendit".

Según el historiador Justiniano Rodríguez, Castrotierra fue la capital del señorío eclesiástico de Valmadrigal. Los obispos de León ostentaban la jurisdicción civil y criminal sobre todo el territorio del señorío compuesto por las localidades de Matallana, Castrovega , Gallegos ( desaparecida a causa de la guerra y la peste ), Santa Cristina, Pilella ( de ubicación desconocida ) y Castrotierra. Tras la reunión que en 1242, mediando Fernando III El Santo, mantuvieron los concejos del señorío y entre ellos el de Castrotierra con los canónigos de la catedral de León, la "fonsadera" ( obligación por parte de los vasallos de reparar el castillo ) fue suprimida y sustituida por dos sueldos leoneses por persona que se entregarían una vez al año.
Juan de Acuña, el duque de Valencia de Don Juan, construyó un castillo en Castrotierra en el último tercio del siglo XV, hecho que provocó un conflicto con la iglesia legionense, en teoría la propietaria legítima de Castrotierra. El duque fue excomulgado por el cardenal de Santa Práxedes, intervinieron los Reyes Católicos y finalmente el problema se resolvió en los tribunales.
En 1587, Felipe II decidió suprimir los señoríos con una renta inferior a 40.000 ducados, incluido el de Valmadrigal, para fortalecer el poder del rey, de acuerdo con la doctrina del absolutismo monárquico. El señorío había durado aproximadamente 400 años.
El censo real de 1591 indica que había en la localidad 48 "pecheros" (personas que pagaban impuestos), 4 hidalgos y 2 clérigos.
De acuerdo con Madoz, en 1847, Castrotierra era así: 200 vecinos, clima frío pero sano, pocas enfermedades, producción de cereales y algo de caza, la alcaldía dependiente de Villeza, el maestro cobraba 14 fanegas de centeno.
En el transcurso de la Guerra Civil (1936-39) se acercaban hasta Castrotierra camiones militares para requisar un porcentaje del trigo y los jatos de los agricultores.
A mediados del siglo XX aún se podían ver las ruinas de la ermita de Santa María situada en la calle del mismo nombre.
En Castrotierra se cuentan leyendas como "la bruja de las eras" (las torvas), "el renubero" (ser mitológico que provoca las tormentas) o "la gallina con doce pollos de oro", cuyo nido se encuentra en una de las antiguas adoberas. Esta última leyenda ya es citada por Cesar Morán en su memorable libro de viajes "Por Tierras de León" (1925).
Algunos ancianos recuerdan romances populares como el titulado "Mandaba el rey pregonar".

Ciertas tradiciones, costumbres y fiestas se han perdido: la hoguera de San Martino, conjurar "la nube" mediante la cruz de los conjuros, las misiones, la "cencerrada", las procesiones de rogativa para pedir la lluvia, el palo de los pobres, los "refranes" de los mozos por San Antón, los "ramos", el comercio con los hombres de la montaña, los hilorios o velorios, la romería de San Miguel, el volteo de las campanas, la "vacada", los ramos de rosquillas y la "cantada de la cordera", teatro religioso-rural protagonizado por pastores que atraía a muchos visitantes.

Sin embargo, otras costumbres, usos y asociaciones han perdurado: la "capillita" de la Virgen Milagrosa, un pequeño altar que va rotando de casa en casa, la procesión del encuentro en Semana Santa, (Domingo de Resurrección) la procesión más hermosa de Castrotierra, las Hijas de María, que poseen un magnífico estandarte, las Hijas de San José llamadas "josefinas", la bendición de los campos, la Cofradía de Ánimas o de la Vera Cruz y las fiestas patronales.

En este pueblo se siguen utilizando localismos, términos de dialecto leonés y castellano antiguo: chalán ( tratante de ganado ), cernada ( ceniza de leña ), espurrir ( estirarse ), barcillar ( majuelo ), saltipajos (saltamontes), trinquete ( frontón ), zaquilada ( saco lleno de trigo ), bocarón (ventana del pajar ), bufina ( viento frío ), murnia ( tristeza ), serré ( calesa ), emprente ( pared de al lado ), lizares (cimientos).

La localidad cuenta con una sabrosa repostería: sequillos, orejas, miguelines, "flores"... Los habitantes de Castrotierra conservan en sus casas aperos de labranza y objetos rústicos, últimos vestigios de la vida tradicional: trillos, garias (bieldos amplios), rastras, prensas de queso, bregas, "zoletos", carros de mulas, cespederas, terreros, azadones, yugos, melas, espeteras (cuadros de madera para colgar cacharros de cocina). Situado en el centro del pueblo, el edificio del Ayuntamiento ocupa el lugar donde estaba la antigua "casa de escuelas".

Existe un monte con encinas de 300 hectáreas convertido en coto de caza. Castrotierra se encuentra en una de las zonas de viñedo destacadas de la provincia de León, junto con el Bierzo, los Oteros y Gordaliza del Pino. Con fecha de construcción en 1969, la cooperativa, situada a la entrada del pueblo, brinda la oportunidad de probar los vinos de la tierra elaborados con la uva "prieto picudo".

Junio del 2002

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ZONA DE VALMADRIGAL

(Es una selección de libros y también de escritos mecanografiados dedicados por entero a la historia y características de los pueblos de Valmadrigal así como publicaciones donde se hace referencia a todas o alguna de estas localidades)

PRIETO SARRO, M., "Comarca de Sahagún. Camino de Santiago", Adescas, León, 1999.
PRIETO SARRO, M., "Comarca de Sahagún-Camino de Santiago. Patrimonio", Adescas, León, 2001
PRIETO SARRO, M., "Castrovega de Valmadrigal", artículo periodístico publicado en "Filandón", Diario de León, mayo de 1998.
MARTINEZ, J. E., "Valmadrigal", Artículo publicado en "Filandón, Diario de León, 23 de julio de 2000. (Este artículo gira en torno a la localidad de Santa Cristina)
RODRÍGUEZ, J., "El señorío eclesiástico de Valmadrigal", Archivos leoneses, 1955 (Estudio histórico)
REDACCIÓN DE ARATOI, "El señorío de Valmadrigal", Artículo periodístico publicado en la revista "Aratoi", abril de 2002.
VARIOS AUTORES, "El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes", Diario de León, 2003. (Descripción y fotos antiguas de los danzantes de Matallana junto con otros datos)
MORAN, C., "Por tierras de León", 1925. (Incluye referencias a Castrotierra y Castrovega)
PÉREZ RUIZ, A., "El sur de León", León, 2002
GUTIERREZ GONZALEZ, J.A., "Los castillos del Reino de León. Siglos IX al XIII", Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 1989
V.V.A.A., "Arqueoleón. Historia de León a través de la arqueología", Instituto Leonés de Cultura. 1996. (incluye el mapa arqueológico de León donde se sitúa el castro de Castrotierra y otras referencias)
MADOZ, P. "Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", Madrid, 1847.
ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. "El catastro del Marqués de la Ensenada", 1750.
LOZANO RODRÍGUEZ, T., "Recuerdos de antiguas costumbres. Castrotierra de Valmadrigal", 1995, (Escrito mecanografiado de trece páginas)
BORO, M.L. y PRADO, M.E., "Tradiciones populares. Ayuntamiento de Santa Cristina", 2001. (Escrito mecanografiado de 28 páginas con fotografías)
AYUNTAMIENTO DE CASTROTIERRA DE VALMADRIGAL, "Guía turística de Castrotierra de Valmadrigal", 2002.
LECHUGA, P., "En marcha un proyecto turístico para promocionar el señorío de Valmadrigal", El Mundo, la Crónica de León, 11 de mayo de 2003 (artículo periodístico).
PASTRANA, L., "Provincia de León", Editorial Everest, León, 1990. (Contiene referencias a Vallecillo, en concreto a la leyenda de la Virgen del Olmo)
GONZALEZ, Q., Poemas sobre Castrotierra en hojas mecanografiadas: "Viejo cementerio", "Lugar en que nací", "Etiqueta de una tierra".
LA CASA DE LEÓN EN MADRID, "Canciones, romances, coplas de ciego, refranes de San Antón, pastoradas navideñas e himnos religiosos en la Tierra de Valmadrigal (León), Recopilación del año 2003 (sesenta páginas fotocopiadas y encuadernadas)
AYUNTAMIENTO DE CASTROTIERRA DE VALMADRIGAL, "Guía turística de la ruta del antiguo señorío de Valmadrigal", 16 páginas, accesible por internet
LOZANO, P. Y OTROS, "León. Fiestas y Romerías", Diputación Provincial de León, León, 1999. (Referencias a la romería de San Cristóbal de Matallana de Valmadrigal)

Aún están en fase de elaboración varios escritos, artículos y publicaciones de interés sobre la zona de Valmadrigal y sus localidades:

"Historia de Valverde Enrique" (libro)
"Castrotierra de Valmadrigal. La vida tradicional en un pueblo de León" (libro)
"César Morán y la zona de Sahagún" (Artículo periodístico)
"Historias de Castrotierra. Campesinos, bodegas, fraguas y brujas en la Tierra de Valmadrigal (León)" por Vanesa Jiménez (Conjunto de relatos)
"La Tierra de Valmadrigal. Artículos, estudios y documentos" (Recopilación)

Volver a Valmadrigal